El Ayuntamiento de Valdepeñas dota a Protección Civil de un dron para emergencias

La agrupación de voluntarios de Protección Civil Valdepeñas ha presentado este martes el nuevo dron que viene a engrosar  el  listado de infraestructuras y medios materiales del que dispone, y que ha sido dotado por el Ayuntamiento de la localidad con una inversión de 8.000 euros.

La aeronave profesional DJI Matrice 200 viene por tanto “a favorecer el trabajo de la agrupación porque nos puede beneficiar en muchos sentidos”, ha subrayado la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, recordando que “previamente a la adquisición de este dron, nosotros creamos en 2017 una Unidad de Drones dentro de la agrupación que es pionera en Castilla-La Mancha y una de las primeras de España. Entre los usos que podemos darle está el tema de inundaciones, incendios dentro de ciudad, forestales, industriales, para la búsqueda de personas o derrumbes de edificios, entre otras muchas aplicaciones”.

Ruiz añadía que para lograr que la agrupación de Protección Civil de Valdepeñas pueda utilizar este tipo de aeronaves se realizaron diversos trámites frente a la Agencia Estatal de Seguridad (AESA), formando como pilotos profesionales especializados en emergencias a dos voluntarios y constituyéndose el Ayuntamiento de Valdepeñas como operador de drones. Actualmente la unidad consta de tres pilotos certificados, un operador de cámara, un técnico de comunicaciones y un coordinador de logística.

Entre los medios que dispone la Unidad de Dron de Protección Civil Valdepeñas se encuentra un furgón con dos zonas separadas en el interior, una para almacenaje de materiales y la otra como puesto de mando de la propia unidad con emisoras, pantallas de televisión, una carpa que se utiliza como hangar provista de focos y grupo de luz así como un mástil de 10 metros de altura, en el que se instala una manga de viento para el piloto.

Antonio Maroto, uno de los pilotos de la agrupación de voluntarios, explicaba que el dron “tiene un alcance de 7 kilómetros de distancia y, por normativa, 120 metros de altura. Tiene varios tipos de vuelo para distintas situaciones como para poder rodear un objetivo con la velocidad y distancia que queramos, hacer seguimiento de una persona, un vehículo o un objeto”.

Las prestaciones del dron servirán también para facilitar la labor de los servicios de emergencias, tales como Policía Local o bomberos, según apuntaba el jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img