Puertollano: Un pleno desquiciado por la precampaña (y un brazo) aprueba definitivamente los presupuestos 2019

El pleno de la corporación municipal de Puertollano ha acordado, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y concejal no adscrito, desestimar la reclamación presentada por el Grupo Municipal Popular respecto al procedimiento de votación del presupuesto del ejercicio de 2019, con lo que se han aprobado definitivamente las cuentas.

El pleno rechaza así la reclamación del PP en el sentido de pedir la nulidad del voto de la concejala socialista Ana Belén Mazarro en la votación de la propuesta de presupuestos municipales de 2019 realizada en el pleno ordinario de diciembre, al considerar que Mazarro votó a favor de los presupuestos pero también mantuvo el brazo alzado completamente durante la ronda de votaciones en contra.

En aquel pleno, condicionado también por la ausencia del edil popular Fernado Rivilla y del voto a favor de concejal no adscrito Joaquín García-Cuevas, los presupuestos salieron adelante, contra todo pronóstico, con el voto de calidad de la alcaldesa.

El debate de este punto ha estado marcado por la crispación y un tono desquiciado por continuos y mutuos reproches sobre todo tipo de aspectos: desde el juego limpio democrático hasta la corrupción política, pasando por amenazas sobre los resultados de las próximas elecciones, reflexiones sobre la gestión municipal, las aspiraciones electorales de cada formación y las responsabilidades de los ediles en el cumplimiento de las asistencias a las sesiones plenarias. Todo ello con argumentos más o menos sinuosos sobre el sentido del voto en una u otra ocasión.

La portavoz del grupo popular, Toni Berlanga, sostiene que se produjo un error en la primera de las votaciones que fue dictaminada como «empate» por el secretario municipal, ya que Ana Belén Mazarro votó a favor de los presupuestos pero también mantuvo el brazo alzado completamente durante la ronda de votaciones en contra.

Berlanga defiende así que no se debió pasar a la segunda votación al considerar que el brazo alzado de la concejala Mazarro debió ser motivo para que no se aprobaran los presupuestos.

Por su parte, el edil no adscrito García Cuevas echó en cara al PP su «osadía política» ante el informe jurídico de los técnicos municipales, que dice que no existe el término nulo. «Lo suyo es una osadía política que solo viene determinada por el voto de este concejal no adscrito en un sentido que no se esperaban», ha remachado.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha defendido que nunca se tenía que haber aprobado este presupuesto porque la «realidad» es que la oposición voto en contra. Aún así ha matizado que el PP «pretende algo que no es justo, aprovechar un error involuntario del contrario y pedir el videoarbitraje, cuando lo que tenían que haber hecho es actuar con responsabilidad ante el pleno». Ciudadanos ha aseverado que vota a favor de la alegación del PP pero no por el recurso en sí, sino por la aprobación de los presupuestos del PSOE «por la puerta falsa» aprovechando las circunstancias para obtener réditos partidistas.

El portavoz de IU, Jesús Manchón se ha referido al hecho «insólito» en el pleno más importante del año «ya que los presupuestos salieron aprobados gracias a la incomparecencia de un concejal del PP y al voto de otro que abandonó ese proyecto que se hunde».

En este sentido ha recriminado a Berlanga que quiera «ganar en los despachos lo que no pudieron ganar en el propio pleno». «Expusimos nuestros argumentos contra los presupuestos en su momento, y nos dan igual estos o que se prorroguen los de 2018 porque son igual de malos, pero nosotros cumplimos con nuestra obligación y levantamos la mano en contra; el problema lo tienen ustedes, el PP, que en el pleno más importante del año no hicieron que acudiesen todos sus miembros, por lo que ahora no vamos a seguir en este circo», ha remachado.

Cerró el debate el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, quien ha esgrimido el informe técnico que rechaza la pretensión del PP al considerar que se produjo un único voto de Manzarro, en sentido positivo. En todo caso ha lamentado el «ridículo» del grupo municipal del PP «que solo quiere tapar sus vergüenzas porque faltó un concejal de su grupo y no le salieron las cuentas”.

Precisamente la polémica votación de diciembre ha desencadenado un hecho insólito en las últimas legislaturas: PP y Ciudadanos han votado esta tarde en contra del acta del pleno anterior al considerar que no refleja lo que realmente acaeció.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Desquiciados los del PP y de sobrados y hablando como si los vecinos fuésemos gilipoll** el licenciado Rafa que habla con un paternalismo que da grima

    • Muy mal por el PP, muy mal esa jugada. Artimañosa, cavernícola y tramposa.

      ¿¿¡Así queréis echar al PSOE??!
      Pero que mamporreros…

      Hay que votar para sacar al PSOE como sea. El voto en BLANCO como castigo, joder.

  2. Lo de Ciudadanos según la dirección del viento y las directrices del francés Manolo y de Macron van en una u otra dirección.

    Desde luego existe una irresponsabilidad en el pleno en general cuando se trata de los ciudadanos

  3. Osea IU vota contra los presupuestos, dice que son los peores socialmente para puertollano y a la hora de la verdad apoya al PSOE, ya le ha caido en el bolsillo de los comunistas algo de calderilla. Son capaces de vender hasta a su madre, Jesus con la brasa que distes diciendo pestes de estos presupuestos y ahora haces esto? Que poca verguenza tienes tio.

    • parece que no sabes leer, antes de insultar analiza lo que IU dice en este contesto, para circo los del PP que quieren tapar la mala gestión del concejal que no se presento.

  4. Opino que los informes…, como otros muchos…., creo que la oposición no hiciera lo que debe y llegar hasta donde tiene que llegar…también existe la corresponsabilidad. Es mi opinión.

  5. Después de tanta palabrería el resultado concreto es que IU ha aprobado los presupuestos socialistas que decía que son muy malos. Figuritas: lo que cuenta son los hechos. Y vuestro hechos son que seguís siendo los lacayos del PSOE buscando un pequeño pesebre.

    • Os aseguro que Izquierda Unida (Unidos Podemos) bajará en número de votos.
      Dejad ya ese apoyo silencioso al PSOE.
      ¡Limpieza en el ayuntamiento de una maldita vez!

  6. Magnifica actuación en el pleno de nuestros representantes, siempre con un no puedo, pero si quiero. Tan difícil es decir no o si, sin darle tanta vuelta a las cosas (por no decir otra palabra).
    También parece que alguno se va allanando el camino para poder entrar en alguna lista, ya que ahora no tenemos nada.
    Es increíble, un pleno que realmente debería durar diez minutos (por lo verdaderos temas tratados), se prolongue varias horas, más parece el pleno de la comedia que no el club, que por lo menos este nos haría reír y no llorar por la forma de tratar los temas.
    Al final todo sigue igual, nada de nada, por parte de unos y otros, pero esa es la política.
    Mientras los ciudadanos seguimos igual, que pena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img