Durante cuatro, días entre este jueves 7 y el domingo 10 de febrero, Argamasilla de Calatrava albergará su I Feria del Marisco Gallego, organizada por la empresa Finisterrae Catering and Events SLU y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Bajo una carpa gastronómica en la calle Umbría, ininterrumpidamente abierta de 12,30 del mediodía a las 23,00 horas por la noche, ofrecerá la posibilidad de degustar los mejores mariscos con garantía 100% en calidad, frescura y origen y otros platos típicos.
Así, por ejemplo, almejas, berberechos, bogavantes, buey de mar, cigalas, mejillones, navajas, ostras, nécoras, pulpo, percebes, zamburiñas, vieiras, etcétera estarán presentes en la carta.
No faltaran mariscadas y parrilladas, además de arroces caldosos de mariscos, lacón, chorizos, pimientos de Padrón, empanadas artesanas, quesos, sin olvidar los panes gallegos, así como la tarta artesana de almendras.
Todos ellos elaborados siguiendo la receta dela cocina tradicional gallega y acompañados de los vinos albariño y ribeiro, así como los preciados licores gallegos que también tienen gran prestigio.
Desde el Ayuntamiento, el concejal Jesús Ruiz invita no solo a los vecinos de la localidad rabanera, sino “también de la comarca, a que vengan a esta feria que, además, da la oportunidad de adquirir productos y disfrutarlos luego en casa con familia o amigos”.
También se brindará la posibilidad entre los asistentes y quienes compren de participar en el sorteo de un fin de semana en un hotel de las Rías Baixas, con vistas al mar, desayuno, menú degustación y paseo en barco.
Finisterrae Catering and Events SLU es una empresa de origen gallego afincada en Madrid, pero con un fuerte arraigo a su tierra de la mano de productos y elaboración tradicionales que transportan al comensal a las rías e interior de Galicia.
Bajo el sello de la marca comercial Gourmet La Toja, su actividad se centra principalmente en la organización y desarrollo de ferias del marisco gallego por toda la geografía nacional, como es ahora el caso de Argamasilla de Calatrava.
Hay comunidades que saben muy bien crear marca de sus productos y el apellido “gallego” es sinónimo de calidad gastronómica algo que no ocurre o no tanto con el apellido “manchego”… Este apellido “gallego” de calidade, se ha conseguido por los productos pero también por el inmenso apoyo de sus instituciones como las multitudinarias ferias gastronómicas de sus pueblos promovidas por sus ayuntamientos.
Así que muy bien una iniciativa muy buena con la que estarán muy contentos los apicultores y los ganaderos del Valle de Alcudia, el aceite de Oliva del Campo de Calatrava, los criaderos de cordero manchego o los productores de queso o vino… O las pescaderías, los bares y comercios de este pueblo, que van a ver cómo la comarca de Puertollano y Argamasilla se tupe a vino albariño y pulpo en el corazón de la Mancha. Muy bien, muy bien dando ejemplo y promoviendo lo nuestro.