Daimiel: Acuerdo unánime en la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

El segundo pleno del año quedó resuelto en apenas una hora con todos los puntos del orden del día aprobados por unanimidad de los grupos municipales (PP, PSOE e IU-GD). La sesión se celebró este lunes por la noche y permitió tratar tres asuntos: la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, la Rectificación del Inventario Municipal y la constitución del consejo local de Medio Ambiente.

Durante el turno de intervenciones, los portavoces coincidieron en el consenso alcanzado en Comisión de Hacienda y Régimen Interior; hecho por el que se felicitaron permitiendo sacar adelante el citado Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana .


El nuevo texto actualiza la regulación del funcionamiento del Pleno permitiendo establecer “de forma clara” canales de comunicación con la vecindad, como expuso el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Régimen Interior, Jesús David Sánchez de Pablo. Una vez que se superen los trámites preceptivos se aceptarán preguntas del público, aun no estando en el orden del día a cualquier miembro de la Corporación. Eso sí, para garantizar su contestación deberá registrarse tres días hábiles antes de la sesión plenaria.

Otro de los aspectos se refiere a las asociaciones que deberán estar dadas de alta en el Registro Local de Asociaciones para poder beneficiarse del contenido de dicho reglamento.

Una de las principales novedades reside en la incorporación de presupuestos participativos, de tal modo que serán los propios daimieleños los que decidan sobre una parte del presupuesto de inversiones. Su regulación recoge que cada año se abrirá un periodo en el que los vecinos podrán realizar propuestas y, si son viables desde el punto de vista técnico (previo informe en esta dirección de los servicios técnicos municipales), económico (entre el 2,5 y el 5% del capítulo de inversiones del presupuesto) y jurídico (también previo informe de los servicios jurídicos) pasarán a ser objeto de votación en una consulta popular. A partir de ahí, se fijará un día determinado y los ciudadanos serán quienes decidirán dónde destinar esa partida.

El edil Sánchez de Pablo explicó que, como paso previo, el ayuntamiento, por primera vez durante los últimos tres años, ha abierto un periodo de remisión de propuestas por parte de los daimieleños para, de manera progresiva, ir incluyendo la participación ciudadana en la vida municipal.

En ese compromiso del equipo de Gobierno y la Oposición, se ha fijado una reunión informativa a las asociaciones pero también a cualquier vecino a título individual para conocer el funcionamiento de un nuevo Reglamento por el que Galo Sánchez-Bermejo, de IU-GD, expresó su satisfacción. La medida proporciona al municipio “más calidad democrática, mejor fiscalización ciudadana y mayor transparencia”, indicó. Una herramienta al alcance del ciudadano que, tras su revisión después de 23 años, a su juicio se traduce en un “gran día” por una iniciativa alcanzada y que IU “siempre ha peleado”.

Por su parte, Eva María López, en representación del grupo municipal del PSOE, también agradeció el diálogo de todas las fuerzas políticas dentro de unas negociaciones donde reconoció que se han aceptado todas las propuestas. La portavoz socialista reconoció la importancia de esta herramienta en cuyo punto de partida, dijo, “se ve la voluntad política del equipo de gobierno con los presupuestos participativos”. No en vano, apeló a la ciudadanía a que utilice este mecanismo para canalizar sus propuestas.

Sánchez de Pablo se felicitó por la unanimidad, al tiempo que recordó los “pasos importantes” del equipo de Gobierno desde que se inició la legislatura en materia de participación citando la plataforma Tu Ayuntamiento Resuelve, la renovación del Registro de Asociaciones, y la recepción de propuestas para incorporar en los presupuestos, además de la creación del consejo sectorial de Medio Ambiente, y el procedimiento abierto para la próxima constitución del Consejo Local de Medios de Comunicación Municipales.

Rectificación de Inventario

También recibió el apoyo absoluto la rectificación del inventario que ha supuesto la actualización de bienes inmuebles 28 años después. En concreto, se han consignado 173 bienes y 246 registros (incorporando a su vez las bajas). Jesús David Sánchez de Pablo informó de estos datos reconociendo el trabajo de las distintas delegaciones que han intervenido en este proceso, lideradas por Urbanismo y Secretaría, junto a Rentas, Nuevas Tecnologías y Archivo Municipal.

“Hoy es más fácil conocer la situación de cualquier inmueble de titularidad municipal, un hecho que hasta la fecha se aproximaba más a un trabajo de investigación”, reconoció.

El concejal informó que el objetivo a partir de ahora es ir trasladando a la base de datos creada cualquier modificación, para conocer con exactitud la situación de cualquier inmueble de titularidad pública municipal.

Fue lo más destacado del pleno ordinario de febrero que se resolvió con dos ruegos (IU-GD Y PSOE) y siete cuestiones, respondidas por los responsables de las carteras municipales.

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