El grupo SSG vuelve a incurrir en retrasos en el pago de las nóminas a las cerca de 900 personas que prestan este servicio esencial en las tres provincias de CLM donde esta empresa tiene adjudicada la contrata del Transporte Sanitario, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, según ha denunciado CCOO en nota de prensa.
“Son ya varios los meses en los que los trabajadores del transporte sanitario adscritos a SSG en estas tres provincias padecen el incumplimiento de la obligación de esta empresa de abonar las nóminas en las fechas que indica la normativa laboral”, apunta el sindicato.
“Esto supone un grave perjuicio para los afectados, que ven cómo un mes tras otro deben afrontar sus gastos diarios sin que se les hayan abonado sus salarios”, señala Alfonso Tercero, responsable del sector de Transporte Sanitario de CCOO-FSC CLM.
Los “reiterados” retrasos de SSG en el pago de las nóminas ya provocaron movilizaciones durante los pasados meses de noviembre y diciembre, recuerda Tercero. “Las organizaciones convocantes pensábamos que no tendríamos que volver a salir a la calle, teníamos la esperanza de que la empresa corregiría su actitud; pero vemos que el nuevo año comienza igual que acabó el anterior.”
“Los pliegos de condiciones son bastante claros y, con la inclusión de las cláusulas sociales, incumplimientos de este tipo no pueden quedar impunes. La Administración debe tomar cartas en el asunto”, añade.
“Por ello, pedimos al SESCAM que, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, adopte las medidas y lleve a cabo los trámites oportunos para que SGG cumpla su obligación y abone las nóminas a sus trabajadores en la fecha establecida en convenio y deje de causar los perjuicios que viene originando a sus trabajadores”, reclama el responsable de CCOO.
“Son conocidos –continúa- los problemas que esta empresa viene afrontando desde que se hizo con las contratas del Transporte Sanitario en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara gracias a presentar una oferta con una rebaja económica bastante importante respecto al precio base de licitación”.
“Ahora, parece que no llega y lo que hace es trasladar sus problemas a los trabajadores, lo que es inadmisible. Instamos a los responsables del SESCAM a tomar medidas para solventar cuanto antes estos impagos, y les pedimos que empiecen a considerar la rescisión del contrato a esta empresa, cuyos incumplimientos no podemos tolerar por más tiempo.”
Los pliegos de condiciones administrativas y técnicas son el documento contractual que regula toda la vida del contrato, por lo que se convierten en una pieza clave para el control eficaz de la Administración sobre el concesionario.
Es cierto que la eficacia en la prestación de servicios públicos por operadores privados está fuertemente condicionada por la vigilancia y control que la Administración ejerza sobre aquellos y los medios de que disponga para ello. Ejérzanse…..