El gasto en viajes a Castilla-La Mancha realizado por los turistas residentes en España esta legislatura asciende a 4.188 millones de euros, por encima del resto de destinos de interior competidores directos, con la única excepción de Castilla y León, y por encima de los datos de la última legislatura. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hoy en sede parlamentaria.
El sector del turismo aporta el 7,4 % del PIB regional y constituye más del 9% de la afiliación total a la Seguridad Social en la región. Con cerca de 8.300 nuevos empleos ganados en la actual legislatura se prevé alcanzar los 10.000 antes de que esta finalice.
En un detalle pormenorizado de las actuaciones del Gobierno regional para la mejora del turismo en la Comunidad Autónoma, Patricia Franco, ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo, que echó a andar a finales de 2015, ha supuesto para Castilla-La Mancha tener una hoja de ruta consensuada con el sector en materia de turismo a través de la puesta en marcha de cuatro planes operativos que han permitido el desarrollo de más de 600 actuaciones y cuya ejecución ha alcanzado, a finales de 2018, un 85%.
Este Plan se ha llevado a cabo gracias a cuatro líneas de acción: la primera, el Plan de gestión de destino, con una profunda modernización normativa en ámbitos como el uso de la marca de Castilla-La Mancha; la Red de Hospederías o las viviendas de uso turístico y apartamentos, entre otros. En segundo lugar, el Plan de Desarrollo de Destino Turístico, que ha supuesto, entre otras cosas, emprender acciones en materia de señalización turística en carreteras de pueblos y ciudades, o poner a disposición de las entidades locales 20 millones de euros para la creación y modernización de nuevas infraestructuras turísticas.
La tercera línea de actuación del Plan Estratégico de Turismo ha sido el Desarrollo de la Oferta Turística apoyando la internacionalización de nuestras empresas, impulsando planes de calidad turística en los municipios o apostando por la gastronomía, como uno de nuestros grandes atractivos. Y, en cuarto lugar, una potente promoción, a través del Plan de Promoción 360º en mercados nacionales e internacionales, con acciones muy especializadas y, entre otras, con la apertura de una Oficina de Promoción Turística en la Gran Vía de Madrid, que ha supuesto un revulsivo en promoción no solo de nuestro turismo, sino también de nuestra artesanía y de nuestros productos agroalimentarios.
Récord turístico
Gracias a esa hoja de ruta, ha incidido la consejera, Castilla-La Mancha ha registrado tres años consecutivos de récord turístico, tanto en viajeros como en pernoctaciones; en 2018 en Castilla-La Mancha se ha superado por primera vez los cinco millones de pernoctaciones, con un aumento de un 27% desde 2014 y ya se puede afirmar que, en la presente legislatura, se han ganado más de tres millones de pernoctaciones en alojamientos reglados con respecto a la legislatura anterior, suponiendo unos 220 millones de euros de ingresos adicionales.
En este sentido, ha subrayado, que no solo es positivo el comportamiento del turismo en el segmento hotelero y en el ámbito rural, también en la demanda extranjera, llegando a alcanzar en 2018 récord, tanto en volumen absoluto (423.352 viajeros, alojamiento hotelero), como en peso relativo en el conjunto de la demanda. Esto supone casi el 19% del total de viajeros, siendo nuestra región la cuarta comunidad autónoma de todo el país que más crece en pernoctaciones de extranjeros (7,9%), frente al descenso de la media nacional.
En su alocución, Patricia Franco, también se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social que ha marcado máximos históricos con cerca de 8.300 empleos creados desde julio 2015, lo que constituye más del 9% de la afiliación total a la Seguridad Social en la región. Un sector que ocupa a cerca de 65.000 personas, entre empleos directos e indirectos.
Fitur 2019
Por último, la consejera ha hecho balance del paso de Castilla-La Mancha por la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y ha recordado que en el stand regional se han llevado a cabo, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, más de 90 presentaciones de proyectos turísticos durante los cinco días de feria, al tiempo que se ha dado un gran protagonismo a la gastronomía, con ‘showcookings’ y catas comentadas, por las que han pasado más de 1.500 personas, y muestras gastronómicas, en colaboración con las asociaciones de hostelería, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y Eurotoques.
A lo largo de cinco intensas jornadas se han rubricado 25 acuerdos con agentes turísticos y turoperadores nacionales e internacionales, organizado la visita de un grupo de turoperadores y agencias de viajes de Reino Unido, Portugal, Méjico y China, de una delegación de federaciones judías de Estados Unidos, en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Nueva York, a Toledo y se han llevado a cabo más de más de 500 contactos profesionales nacionales e internacionales de promoción turística regional.
Además de la presentación de la campaña de promoción turística ‘Castilla-La Mancha: Si vienes, vuelves’, Patricia Franco ha recordado el compromiso del Gobierno de España de realizar con Tourespaña una promoción internacional del Quijote y Cervantes, dos de los iconos más universales de nuestro país, en los que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir.
La consejera no ha querido finalizar su intervención sin agradecer al centenar de trabajadores que se han dedicado en cuerpo y alma a ofrecer lo mejor de Castilla-La Mancha a los visitantes a Fitur, su esfuerzo y voluntariedad, del mismo modo ha valorado al gremio hotelero, hostelero, artesano y turístico en general de la región por ser los grandes embajadores de esta tierra.