El sindicato CSIF ha vuelto a denunciar que el nuevo cuadrante de trabajo implantado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en su Policía Local «no va a solventar los problemas de penosidad, ineficacia y falta de efectivos de policía que se dan durante los fines de semana, como se ha demostrado en este mes, viéndose afectada la organización interna del Cuerpo y las prestaciones que se realizan a diario en la capital provincial».
En nota de prensa, CSIF asevera que el mencionado cuadrante de turnos de trabajo que se ha empezado a aplicar «se debía haber paralizado en su aplicación, de acuerdo con las alegaciones formuladas por los funcionarios de policía, al haberse elaborado sin unos criterios serios, ajustados a la realidad y a las auténticas necesidades del Servicio, con la jubilación inmediata de 16 policías, y la falta de una oferta de empleo público adecuada que venga a salvar las carencias manifiestas que presenta este Servicio Municipal y las reivindicaciones hechas por los agentes que se encuentran realizando turnos rotatorios, festivos y nocturnos, respecto a otros compañeros que no los hacen».
«La falta de efectivos», prosigue, «con una media de 11,69 agentes menos por fin de semana en 2019 y en turno de rotación completa, incrementa la carga de trabajo de los agentes y supone un aumento considerable de noches al faltar efectivos, restando calidad en el servicio, y por tanto repercutiendo en la seguridad ciudadana y en la integridad de los agentes, al no contar con una mirada a futuro, en la que tanto la forma de prestar los diferentes servicios (distritos, educación vial o agentes que prestan servicio en la calle), como en la forma de retribuirlos de forma justa, sea proporcional a la carga de trabajo».
«Plantilla al límite»
Para CSIF, «este problema no es nuevo, si bien el cuadrante que se ha implantado este año, unido a la reducción del número de agentes que realizan turnos de noche o festivos, que se han visto reducidos, hace que se haya pasado de 2018, cuando entre todas las categorías y los distintos servicios había una plantilla de 123 agentes, de los cuales en los 5 grupos operativos con rotación completa, se encontraban 93 agentes, a 2019, donde entre todas las categorías y los distintos servicios habrá una plantilla de 108 agentes, de los cuales en los grupos operativos con rotación completa se encuentran 84 agentes, llegándose a unas cifras al límite en una ciudad como la nuestra».
CSIF defiende que estas diferencias sólo se pueden solventar modificando la Relación de Puestos de Trabajo, diferenciando de forma clara funciones que realizan los Agentes de Policía, según los puestos que efectivamente desempeñan, «con una compensación económica ajustada a los servicios realmente prestados, y dotando a la Policía Municipal de los efectivos que son necesarios para prestar un servicio de calidad y que no esté al borde de mínimos».
La policia no tiene Sindicato o que?
Todos los son. No obstante esta noticia sale por uno de ellos y no precisamente es corporativo o de clase.
En el CSIF hay afiliados de la policía. El cuadrante actual ha sido guisado sin contar con los policías y sin respetar criterios retributivo, preferencias en la elección de vacaciones, etc, todo un despropósito.
En toda España, unos 20.800 agentes menos entre diciembre de 2011 y junio de 2018, dejando sin cubrir una de cada cuatro plazas de Policía Local.
Es obvio que la crisis económica, los brutales recortes y la congelación en la convocatoria de puestos ha aumentado durante los últimos años el raquitismo en los cuerpos de seguridad municipales…..
Charles y que hacemos? Machacamos a los policías que rotan a turnos, fines de semana y festivos, pagándoles lo mismo que los que están de Lunes a Viernes? Eso también tendrá que ver con la congelación presupuestaria o es simple caciquismo del más rancio.
Falta de previsión total. Primero las jubilaciones a los 65 años de los funcionarios, incluidos los policías locales. Ahora con la jubilación anticipada. Vaya gestores de políticos tenemos y no solo en Ciudad Real. Hay que disminuir gastos en unos sitios para dedicarlos a otros.
Y por cierto con tanto problema de cubrir las plazas de las jubilaciones, es precisamente en los puestos de policía donde sí se podía ir cubriendo (servicios de emergencia seguridad, sanidad y de necesidad para la administración), según el artículo 19 de la ley de presupuestos del estado para el 2018.
Lo dicho falta de previsión, que debe realizarse desde un servicio de personal eficiente y diligente.
Por cierto ¿donde han andado los sindicatos en esta movida? Ah sí solo pensando en las prejubilaciones, no en la situación que quedan el resto de compañeros policías y la administración.
Los sindicatos policiales están de acuerdo con el nuevo cuadrante, injusto y discriminatorio hacia los policías que hacen su trabajo conforme a la RPT del 2008. Ni siquiera han mediado en el conflicto y por supuesto se han puesto al lado de quiénes cobran noches, festivos y fines de semana desde el salón de su casa.