El PGE 2019 incluye la mayor partida comprometida para Dependencia hasta la fecha, según el Gobierno

Comunicado de Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.- Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se centran en los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis y se incrementan los recursos de los servicios públicos esenciales. Así, el compromiso del Gobierno con las personas más vulnerables se refleja en el aumento de un 59,3% de la partida para el Programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En concreto, este pilar del Estado de Bienestar cuenta en 2019 con un incremento de 831 millones de euros, lo que permite alcanzar la mayor dotación para el sistema de dependencia, con 2.231 millones de euros. Además, las cuentas de 2019 recuperan la financiación por el Presupuesto del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros. También se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Esta medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas.

Revertir los recortes producidos en los últimos años es el reflejo de este proyecto de Presupuestos 2019 que pretende recuperar la financiación necesaria para cumplir la Ley de Dependencia, cuestión esta reclamada por los beneficiarios, y como ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros “se trata de cumplir la ley, ni más ni menos, y eso se hará a través de la recuperación de la cotización a la Seguridad Social a cargo del Estado de los familiares cuidadores de dependientes y con la elevación del dinero destinado a los recursos, no hay otro secreto más que ese”.

En cuanto al Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha. El año 2018 ha terminado con datos históricos porque se atiende a 57.665 personas, se ha eliminado la tasa por revisión de la situación de dependencia y se reciben el doble de solicitudes cada mes en comparación con la legislatura anterior. Uno de los datos que permiten valorar esta recuperación del sistema de Dependencia es que en 2015 había 26.919 personas pendientes de valorar y sin prestación, mientras que ahora hay alrededor de 5.000 personas pendientes de valoración.
Esta situación se traslada también a los datos provinciales de Ciudad Real, ya que frente a las 1.375 solicitudes sin valorar en 2015, en noviembre del 2018 quedaban 368, lo que supone un descenso del 73%.

Herreros se ha referido también a algunos de los datos de prestaciones más conocidos, como son la ayuda a domicilio y la teleasistencia. “Se atendían en esta provincia en 2015, a través de la ayuda a domicilio a 1.560 personas y ahora llegamos a 4.828 a finales del 2018, eso supone un 209,49 % de incremento; y lo mismo se puede decir de la teleasistencia, si observamos que estábamos en 832 prestaciones y se han incrementado a 1.752, casi mil más.”
En el cómputo total de las diferentes prestaciones en la provincia de Ciudad Real, éstas se han incrementado en un 62,82 % pasando de las 10.729 en 2015 a las 17.469 de finales de noviembre 2018.

En base a la necesidad de continuar en esta senda, Herreros confía en que salgan adelante los Presupuestos Generales del 2019, “porque son unos Presupuestos con un gran aumento en partidas sociales, espectaculares en crecimiento en Dependencia, en becas, en erradicación de pobreza infantil, en eliminación del copago farmacéutico, en subida de pensiones, e incrementando el Salario Mínimo Interprofesional entre otras cifras.”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img