La amplia y sugerente comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha sorprendido este viernes 25 de enero en Madrid, que durante estos días acoge una nueva edición de la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FITUR), con la presentación de un producto tan original como resulta de ilustrativo su denominación, el ‘Museo de Atardeceres’.
Se trata de una iniciativa promovida por ASETURVA, la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cuya presidenta, Conchi Sánchez, ha estado arropada por otros miembros del colectivo, por alcaldes de la comarca, como José Lozano de Almodóvar del Campo, Antonio Moreno de Cabezarrubias del Puerto quien también preside la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o Pablo Toledano de Brazatortas.
Este último, en calidad de presidente a la sazón del Grupo de Desarrollo Rural de esta comarca ciudadrealeña, ha subrayado durante el acto de presentación del proyecto de un emotivo vídeo que refleja las sensaciones que busca generar en los visitantes este ‘Museo de Atardeceres’, el aporte que hace esta propuesta al Plan de Dinamización Turística que promueve el colectivo desde hace ya más de una década.
Toledano ha recordado que en esta andadura la comarca ha generado su propia marca como es ‘Valle de Alcudia’ con el eslogan ‘El edén de La Mancha’ y viene apostando por otros productos turísticos, al que ahora “afortunadamente” suma ASETURVA una propuesta para dar a conocer el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y así atraer turistas y crear un desarrollo económico para los diferentes municipios y las empresas turísticas que se encuentran en ellos.
En su intervención, Sánchez Tello ha glosado someramente la relación “íntima” que viene enlazando al ser humano con este territorio durante más de 4.000 años, y que se manifiesta en diferentes enclaves históricos y patrimoniales, como las pinturas rupestres esquemáticas, la tradición pastoril y trashumante o las innumerables referencias cervantinas, con una biodiversidad tal que le ha valido su declaración como Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
“Pero si hay algo que no ha cambiado en estos cuatro mil años han sido los atardeceres, los mismos que disfrutaron grupos prehistóricos, romanos, árabes, mineros y hasta el mismo Cervantes”, ha señalado la responsable de ASETURVA, quien ha aprovechado este foro internacional de turismo para “invitaros a conocer esta comarca y nuestro ‘Museo de Atardeceres”.
“La puesta de sol significa reflexión, paz, cambio,… Ver un atardecer tiene la fuerza de cambiarnos el ánimo, de conectarnos con nosotros mismos, con nuestros sentimientos, nos enseña el lado más hermoso de la vida”, ha dicho Conchi Sánchez. Miradores tan diferentes están ya disponibles en Fuencaliente, en el paraje de la Cruz de Mayo de Brazatortas y en el cerro de Santa Brígida de Almodóvar del Campo.
Un museo que deslumbra naturaleza
Esta comarca se encuentra en uno de los puntos más privilegiados de España para poder disfrutar de los mejores atardeceres en las distintas épocas del año y son de sobra conocidas las referencias de los atardeceres manchegos como los mejores del país por sus tonos rojizos y por el paisaje y el infinito horizonte que recorre este territorio.
El ‘Museo de Atardeceres’ sienta sus bases en una serie de bancos, de hierro forjado, en diferentes puntos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en los cuales la gente se puede sentar y contemplar los maravillosos atardeceres que se suceden cada tarde en la zona. Bancos colocados en lugares estratégicos y en contacto con la naturaleza para apreciar también estos privilegios.
Además, se habilitan señales direccionales para indicar con ellas la distancia hasta llegar al banco mirador y otras señales de panorámica que incluyen, todo bajo una misma imagen corporativa, información de lo que se ve desde el banco.
La iniciativa cuenta también con una faceta promocional a través de las redes sociales, con el hashtag #museodeatardeceres, que busca darlo a conocer mediante fotos que publiquen los usuarios y que enlaza con uno de los objetivos comunes de todos los agentes implicados, como es la promoción y difusión del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca.
Promovido por ASETURVA, el proyecto que ya ha echado a andar recaba la implicación de los ayuntamientos de los doce municipios que forman parte de la ADS ‘Valle de Alcudia’, esta misma entidad en sí misma y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona elaborado para mostrar de la mejor manera lo que supone este Museo de Atardeceres.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.