Los pacientes intervenidos en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Puertollano dan un sobresaliente al servicio de seguimiento telefónico

Una encuesta realizada entre 323 pacientes intervenidos en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital “Santa Bárbara” otorga un sobresaliente al servicio de seguimiento telefónico implantado por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Este servicio se puso en marcha en la primavera del año pasado para proporcionar mayor seguridad y confianza al paciente que ha sido sometido a una intervención de CMA y resolver sus dudas. Además, con las llamadas se facilita la detección precoz de cualquier complicación derivada de la cirugía que pudiera aparecer y aconsejara un posible ingreso hospitalario.

Se ha constatado que la atención telefónica en las 24 horas posteriores al alta proporciona una adecuada continuidad asistencial y aporta al paciente más tranquilidad en su recuperación, ayuda a una correcta realización de los cuidados domiciliarios y favorece el cumplimiento del tratamiento médico y la dieta prescrita.

El servicio de seguimiento telefónico es responsabilidad del personal de Enfermería. Llaman a los pacientes dentro de las 24 horas siguientes al alta hospitalaria y les preguntan por su estado general, dolores, tolerancia gástrica, sangrado, fiebre, posibles anomalías en la herida, capacidad de deambulación, cumplimiento de tratamiento, etc. y les piden también que pongan nota a su llamada.

En los cinco primeros meses de funcionamiento de esta atención telefónica se llamó a 323 personas que la calificaron con un 9,47. Ninguno de los encuestados les dio menos de un siete y 181, un 56 por ciento, les dieron un diez.

Desde la Gerencia de Puertollano se muestran muy satisfechos con estos resultados pero señalan que lo más relevante del seguimiento telefónico es que facilita adelantarse a posibles complicaciones que pudieran aparecer en el postoperatorio, como sucedió con dos pacientes que fueron derivados a Urgencias y con otros doce que fueron citados para revisión al día siguiente.

Más de treinta intervenciones semanales

La unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Puertollano lleva funcionando desde  septiembre de 2017, una vez finalizaron las obras de reforma y redistribución de espacios del centro sanitario en las que el SESCAM invirtió cien mil euros. Se ubica en el ala derecha de la tercera planta, junto al hospital de día.

La cirugía ambulatoria engloba todas aquellas intervenciones que se practican sin ingreso hospitalario y en las que el paciente recibe el alta el mismo día, tanto las realizadas con anestesia general, regional o sedación, en las que es necesario o recomendable un período de reanimación u observación postoperatoria, como las operaciones que se realizan con anestesia local y no precisan ningún período de recuperación posterior.

En el caso del Hospital de Puertollano se realizan entre treinta y cuarenta intervenciones semanales, de las que las más numerosas son, por este orden, de corrección de hernias, artroscopias, síndrome de túnel carpiano, biopsias de próstata y juanetes.

El seguimiento telefónico del postoperatorio de los pacientes intervenidos en la CMA del “Santa Bárbara” es una más de las iniciativas puestas en marcha por la Gerencia de Puertollano al amparo del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

Dicho plan incluye el desarrollo de diferentes redes de profesionales y expertos y la Escuela de Salud y Cuidados y el Plan “Dignifica”, que recoge una serie de medidas para propiciar un modelo asistencial más humano y cercano a pacientes y familiares.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, entre las medidas del “Dignifica” están ofrecer alojamiento y manutención a las madres con bebés ingresados, las visitas de clowns, la reserva de camas para paliativos, las visitas de las futuras madres a los paritorios y planta de neonatos y la implantación del programa “UCI con H” para facilitar la visita de familiares a los pacientes.

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6 COMENTARIOS

  1. buenas tardes.
    la noticia me ha tocado la fibra, pero vamos a qué se refiere, al servicio de seguimiento teléfonico del hospital que los pacientes puntuan con sobresaliente, pues me parece muy bien, pero si me permiten les voy a contar brevemente mi experiencia. yo fui intervenida e una artrooscopia de rodilla a últimos de octubre de 2018, y efectivamente al día siguiete me llamaron para preguntarme qué tal me encontraba y si había tenido fiebre, por supuesto que agradecí la llamada, pero hubiese agradecido mucho mas que en el alta en cama hubiese sido mucho mas precisos con las recomendaciones a seguir, ya que hasta mediados de noviembre no me volvió a ver el traumatólogo , que por cierto al comentarle que me encontraba bastante peor que antes de la operación, se mostró bastante esquivo, sin dar explicaciones y limitándose a derivarme al srrvicio de rehabiliatación que no me citó hasta un mes y medio después, motivo por el que tuve que pagarme los servicios privados de un fisioterapeuta que me diagnostico una atrofia muscular severa debido a que a los 8 días de la operación ya debería haber empezado la rehabilitación.

    la conclusión es que llevo tres meses de baja, algo que de haber empezado antes la rehabiliatación probablemente no hubiese sucedido, por lo tanto lo de la llamada telefónica está bien, pero no sirve absolutamente para nada, me parece vergonzoso que cuando se interviene quirúrgicamente a un paciente tarden un mes y medio en citarles para la revisión y otro mes y medio para rehabilitación, siendo además urgente.

    insisto una verguenza de seguridad social que pagamos todos

  2. Por desgracia la cirugia de mi padre no ha sido ambulatoria pero solamente tenemos un 10 para valorar al equipo de cirugia y a todas las personas q trabajan en la planta 1 A. Buenos profesionales, y sobretodo humanos, atentos, empatizando con el paciente y los familiares. GRACIAS!!!!

  3. Los servicios de cirugía, trauma, etc salvo honrradas excepciones son un desastre desde hace muchos….muchos años, y ellos bien que lo saben.Lo saben mejor que nadie, pero les da exactamente igual y no hacen nada para solucionarlo sólo «propaganda bararata» para tratar de engañar al personal.

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