Comunicado de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.- En relación con el comunicado firmado por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real el día 20/01/19 sobre la situación del alumnado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real: La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (DAMED-CR) se desmarca completamente de las declaraciones vertidas por el CECR, y condena el uso sensacionalista por parte de ciertos medios de comunicación ante una noticia de contenido tan sensible como es la salud mental y, en especial, el suicidio.
Desde DAMED-CR estamos trabajando por los alumnos. La problemática sobre salud mental entre los estudiantes de medicina es un tema complejo, multicausal, que requiere un especial cuidado en su manejo. Así, colaboramos y mantenemos un diálogo abierto con la Facultad de Medicina en este ámbito para representar los intereses y el sentir del alumnado.
Condenamos el manejo que se ha hecho de la noticia por parte de la prensa, así como el comunicado emitido por el CECR: Tanto este como las noticias afines incumplen gran parte de las recomendaciones recogidas en la Guía de información responsable sobre suicidio en medios de comunicación en Castilla-la Mancha. No es prudente ni cierto presentar la existencia de una relación causal directa entre un hecho (el estrés académico) y la ideación suicida. Tampoco es prudente realizar análisis unicausales de los problemas emocionales y de salud mental, pues estos son fenómenos de amplia complejidad en los que intervienen diversos factores psicológicos, sociales y biológicos.
En contra de dichas recomendaciones, la información vertida no se ha contrastado con expertos en salud mental, la veracidad de la noticia no ha sido contrastada ni se interpretan los datos con cautela. Así, afirmaciones como “la dureza de la carrera les lleva a pensar en el suicidio” pueden incluso presentar riesgo de conllevar cierto efecto inductor de suicidio.
Como representantes de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de Ciudad Real les brindamos todo nuestro apoyo y escucha. Reiteramos nuestro compromiso para abordar un tema tan complejo, delicado e importante como es su salud mental. Estamos abiertos a trabajar junto a nuestros compañeros y compañeras para garantizar en nuestra Facultad el bienestar de los estudiantes y su buena formación, como llevamos haciendo desde hace años.
Abajo el tirano culino
El Frente Popular de Judea enfretado al Frente Judaico Popular….
Que no noz engañennnn!!!
Soy estudiante de esta facultad. Me parece una verdadera vergüenza.
Es una carrera dura, aquí y en cualquier lado, si alguien no está capacitado para aguantar la presión quizá sea porque este no es su lugar.
El modelo es exigente? Lo es, son muchas horas. Es una carrera en la que se requiere cierta estabilidad mental de la que parece que mucha gente carece,pero esto es así con cualquier carrera de altas exigencias (ingenierías, farmacia, bioquímica…)
Algunas personas deben reflexionar y darse cuenta de que su trabajo ahora es estudiar, y si no pueden soportar esta presión, menos van a poder soportar las presiones que genere su futuro ejercicio de la profesión.
No hay que quejarse de vicio. Y ellos lo saben….