Alberto Sánchez.- Con motivo del marco del 25 aniversario del IES Galileo Galilei de Puertollano, la sala de usos múltiples acogía el pasado martes una ponencia de Francisco Manuel Jiménez, sacerdote y profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario y en el Instituto Diocesano de Ciudad Real, sobre Galileo en la Iglesia.
Ante alumnos de primero de Bachillerato, Jiménez desmintió mitos sobre la figura de Galileo, con un toque ameno, y preguntaba a los alumnos que sabían sobre él, a la vez que explicaba el contexto de los hechos.
Después y acompañado de Pedro Fernández, profesor de Filosofía en el centro, dio comienzo una mesa redonda a modo de debate entre las disciplinas filosóficas y teológicas con la activa participación de los alumnos.
Fue una interesante manera de conocer y corregir aquellas creencias sobre lo acontecido en la vida del ilustre científico. Una ponencia que no podía darse en otro sitio que no fuera en el centro educativo al que da nombre.
Bueno, la Iglesia rehabilitó en 1992 a Galileo Galilei y absolvió a la Inquisición, admitiendo que actuó erróneamente contra él.
Una trágica incomprensión recíproca entre teólogos y hombres de ciencia.
Por cierto, ¿Galileo Galilei en el siglo XIII?…..