El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado hoy luz verde a una nueva convocatoria del Programa Adelante Digitalización, dotado con 1.300.000 euros, dirigida a la transformación digital de la industria manufacturera y al fortalecimiento de su capacidad de comercialización a través del comercio electrónico. Se estima que la convocatoria podrá beneficiar a unas 150 empresas.
Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración de la jornada ‘Industria 4.0’ que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, donde ha aprovechado para anunciar que, el próximo 11 de febrero, se celebrará en Ciudad Real el I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Instituto de la Mujer. En este encuentro se darán cita empresarias y ejecutivas de la región, así como de todo el país, para compartir experiencias en torno a la mujer en la empresa, el empoderamiento en el ámbito rural y las políticas de apoyo al emprendimiento femenino.
En el marco de la jornada, la titular regional de Economía ha destacado la fortaleza del tejido industrial de la región que cumple ya con el objetivo europeo 2020, en el que la industria debe suponer el 20% del PIB.
La responsable del área de Industria en el Ejecutivo regional ha destacado, además, que en noviembre Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma en crecimiento del Índice de producción industrial, con un aumento del 2,9%. La región también cerró 2017 siendo la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento. También en el ejercicio 2017, la cifra de negocios de la industria se incrementó un notable 13,8% en la región, casi el doble de la media nacional (7,9%), al igual que también sucedió con el personal ocupado en este sector, que en 2017 aumentó un 4,9%, el doble de la media del país, que lo hizo un 2,6%.
En el pasado mes de octubre, Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en crecimiento de la cifra de negocios de la Industria, con un crecimiento del 18%.
“Son datos que deben servirnos como ejercicio de reafirmación de nuestra capacidad y de nuestro potencial industrial pero que deben además movilizarnos para seguir apoyando a las PYMES y también a las grandes empresas industriales a través de programas como los que se van a debatir hoy en esta jornada”, ha argumentado.
La jornada celebrada hoy en Ciudad Real es un encuentro informativo sobre las novedades en la convocatoria de apoyo a la inversión industrial del Ministerio (REINDUS), que se publicó el pasado 20 de diciembre, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 31 de enero de 2019, así como también de las líneas disponibles en el marco del Plan Financia Adelante.
La consejera ha aprovechado la ocasión para advertir que Castilla-La Mancha continúa liderando el ranking de confianza empresarial entre las comunidades autónomas, 11 puntos por encima de la media nacional, y cinco por encima de la comunidad que ocupa la segunda posición. Este indicador descendió en la región un 0,7% para el primer trimestre de 2019, en un contexto en el que desciende la confianza en 14 comunidades. A nivel nacional este índice registra un descenso del 1%.