La Diputación de Ciudad Real ha hecho entrega a los 82 pueblos y las dos eatim de la provincia que han solicitado escuelas deportivas este año un total de 1.500 balones y 249 equipaciones. A través del área de Deportes se ha proporcionado el material a los ayuntamientos a lo largo de esta semana, por lo que las necesidades de los más pequeños de la provincia, en lo que se refiere a la posibilidad de practicar deporte han sido atendidas, un año más, por la institución que preside José Manuel Caballero.
Caballero cree que es muy positiva esta iniciativa, sobre todo porque permite equipar en nuestro territorio a 4.500 niños y niñas que practican hasta 14 modalidades deportivas. Ha añadido que este tipo de políticas les hace sentirse especialmente orgullosos del trabajo que hacen los alcaldes y alcaldesas en los pueblos pequeños y en las zonas rurales.
También les proporciona satisfacción que se haya conseguido en los últimos cuatro años multiplicar de manera exponencial, en colaboración con el Gobierno del presidente Page, el número de chicos y chicas que practican deporte y participan en las actividades escolares. Considera Caballero de vital importancia el hecho de que en nuestros pueblos, por más pequeños y alejados que estén, tengan las mismas oportunidades de practicar deporte que en cualquiera de las capitales de la región. «Eso es el verdadero valor de la igualdad», ha afirmado.
En concreto, se ha distribuido una equipación y seis balones por cada escuela deportiva, material que junto a la subvención que se otorga para hacer frente a los gastos de contratación de los monitores, ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de Ciudad Real que asciende a 200.000 euros.
Se ha promovido, un año más, la realización de escuelas deportivas en los municipios de la provincia con la finalidad de impulsar y mejorar la práctica del deporte entre los más pequeños, por lo que se desarrollan coincidiendo con el curso escolar. Y han tenido la oportunidad de solicitar escuelas deportivas todos los consistorios de la provincia, aunque los que tienen menos de 1.500 habitantes pueden acceder a un máximo de tres, y los que acreditan más de 1.501 pueden pedir un máximo de cuatro.
Los alcaldes y alcaldesas valoran muy positivamente la iniciativa de la Diputación. En este sentido, el de Puebla de don Rodrigo, Venancio Rincón, ha destacado la importante labor que hace la Diputación para impulsar la práctica deportiva en los pueblos y en las zonas rurales, ya que no tienen muchos recursos para iniciar a los niños y niñas en el mundo del deporte. Ha asegurado que si no fuera por las aportaciones de la institución provincial, prácticamente sería imposible.
A lo largo y ancho de la provincia se realizan escuelas deportivas de fútbol-sala, fútbol, multideportivas, baloncesto, balonmano, atletismo, badminton, tenis de mesa, voleibol, tenis, pádel, gimnasia rítmica, ajedrez y judo.
Municipios participantes
Han recogido el material de las escuelas deportivas representantes municipales de Abenójar, Agudo, Alamillo, Albaladejo, Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Alhambra, Almadén, Almagro, Almedina, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Brazatortas, Cabezarrubias, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Cinco Casas, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Daimiel, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Granátula de Calatrava y Guadalmez.
También se ha preparado material escolar para los ayuntamientos de Herencia, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Los Cortijos, Malagón, Manzanares, Membrilla, Mestanza, Miguelturra, Montiel, Moral de Calatrava, Navalpino, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Puertollano, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Solana del Pino, Terrinches, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villahermosa, Villamanrique, Villamayor de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués.