El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites, de Ciudad Real, ofrece a profesionales y personas desempleadas una oportunidad para el reciclaje y la cualificación profesional, así como al tejido empresarial contar con un capital humano cada vez más adaptado a las necesidades del mercado del siglo XXI. Este centro es el segundo que abre sus puertas en la región. El primero fue, el pasado mes de diciembre en Guadalajara, el Centro de Referencia Nacional en formación en materia de energía y agua.
“No todos los gobiernos trabajan de la misma forma. Hay cosas que sin presupuesto se pueden materializar como este centro que se pone a disposición de las personas desempleadas y también para las trabajadoras para mejorar su formación”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha lamentado que el Centro de Referencia Nacional de Ciudad Real haya permanecido cerrado durante los cuatro años de la anterior legislatura.
La industria de la alimentación y la fabricación de bebidas, sector al que se dirige este centro, cuenta con más de 2.000 empresas y 31.600 trabajadores en Castilla-La Mancha, con un crecimiento del empleo de más de un 25% desde el inicio de la legislatura, lo que supone 6.300 trabajadores más en el sector.
Las exportaciones vinícolas suponen el 71% del sector agroalimentario, y el 10% del total de las exportaciones a nivel regional, y su crecimiento entre enero y octubre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior, triplica el crecimiento medio de las exportaciones a nivel regional (14,6% frente a 3,8%). Se trata, por tanto, ha dicho la consejera, “de un sector estratégico, tradicional y maduro que tiene ante sí el reto de adaptarse a los nuevos requerimientos del siglo XXI”.
El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real ofrece, además de aulas teóricas y dos laboratorios, una bodega de elaboración, una bodega de crianza y una almazara que, desde el pasado mes de diciembre está operativa y en pleno funcionamiento, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Este Centro Nacional debe ser una referencia para toda la región, estar a la vanguardia y ser referencia nacional y seguir liderando el sector agroalimentario”, ha apuntado la titular regional de Economía.
El plan de trabajo elaborado, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contempla acciones como la puesta en marcha de una web, así como dos cursos de formación innovadora para desempleados, en los que han participado desde el mes de noviembre 18 alumnos que hoy han concluido su formación y han recibido sus diplomas acreditativos por parte de la consejera.
En estos momentos, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el SEPE están inmersos en la configuración de la planificación de la actividad de los centros a cuatro años, lo que da opción a desarrollar una planificación más a largo plazo, más estable. Una planificación que tiene como objetivo firmar un Plan de Trabajo para los años 2019-2022.
La consejera ha aprovechado la ocasión para poner el Centro a disposición del sector productivo vitivinícola y oleícola con la finalidad de innovar y experimentar en los principales sectores productivos que son a su vez “nuestras señas de identidad”. También ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios de la casa que han trabajado para que el Centro de Referencia Nacional vuelva a ser un espacio lleno de vida formativa.
Formación
Los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional son la red de centros a través de los cuales se desarrolla la innovación y experimentación en materia de formación profesional a nivel nacional.
El Plan de Trabajo de estos centros se suma a la formación propia que desarrolla la Junta en ellos desde que esta asumió las competencias en materia de formación y empleo en la región, con la excepción de la pasada legislatura, en la que quedaron sin actividad, también es este ámbito.
En este sentido, la consejera ha avanzado que en 2019 se volverán a destinar 700.000 euros a formación en centros propios, lo que supondrá, a finales de 2019, haber destinado 2,5 millones de euros, aproximadamente, en esta línea de trabajo de formación propia.
Esta formación en la provincia de Ciudad Real beneficia, desde 2015, a más de 22.700 personas con una inversión de 54,5 millones de euros, lo que supone alrededor del 25 % del total invertido.
La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el vicedecano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Giuseppe Fregapane, y el director provincial del SEPE en Ciudad Real Adolfo Muñiz.
Centros que ahora brindan una experiencia real de trabajo y la oportunidad única de experimentar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Centros de innovación y experimentación que el Gobierno de la Sra. Cospedal no puso al servicio de los sistemas de formación….