El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha recordado que los municipios de la región “no pueden dejar pasar ni un día más” para solicitar las ayudas que contempla el RD 1234/2008 que aprobó el Gobierno el pasado 5 de octubre. Este decreto es una de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para luchar contra el reto demográfico.
González Ramos ha realizado estas declaraciones en la Jornada Informativa “Afrontando los Retos para Luchar Contra el Despoblamiento del Mundo Rural”, organizada por la FEMP y en la que han estado presentes la secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial del Ministerio de Política territorial y Función Pública, Llanos Castellanos, y la vocal primera de la FEMP-CLM, Mª José Gallego.
Castellanos ha subrayado
que la lucha contra el despoblamiento es «un reto de Estado y de país y un
«verdadero desafío» que va a condicionar el futuro dentro de 30, 40 o
50 años.
Por ello, ha resaltado que el Ejecutivo central ha realizado una apuesta
«dineraria y con recursos» -80 millones de euros para el conjunto de
España- para «atajar un problema que nos está desangrando y que afecta a
casi todo el territorio».
Por su parte, la vocal primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, María José Gallego, ha abogado también por «concienciar y visualizar» de cara a Europa sobre el problema de la despoblación.