La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, quienes fueran presidente y secretario general de la extinta CEOE-Cepyme de Ciudad Real, y confirmado íntegramente la sentencia de noviembre de 2016 del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real que les declaró como «afectados» en la calificación de «culpable» del concurso de acreedores de la entidad, condenándoles a pagar a la masa activa un porcentaje del déficit patrimonial causado.
La Audiencia confirma así la condena impuesta a Arturo Mesa, que tendrá que abonar a la masa activa del concurso el 20% del déficit patrimonial que sea fijado en ejecución de sentencia, mientras que Álvaro Maldonado deberá responder del 15% del déficit patrimonial. Además, deberán hacer frente a una inhabilitación por el plazo de tres años para administrar bienes ajenos, y representar o administrar a cualquier persona, pagando las costas del proceso judicial.
En la sentencia, de 17 de diciembre de 2018, los magistrados de la Audiencia, tras hacer referencia a diversa jurisprudencia y al propia informe concursal, se muestran «sorprendidos» de la pretensión de los apelantes de «diluir la responsabilidad en el organigrama competencial de la organización empresarial, tal como si los cargos de los mismos careciesen de contenido alguno».
Igualmente sorprendidos se muestran por la «contumacia» en la defensa del argumento relativo a la «falta de obligación de llevanza contable de la Confederación». «Que una institución que recibía subvenciones de dinero público por importe anual superior a 1.500.000 euros sostenga la ausencia de tal obligación roza lo absurdo desde un punto de vista jurídico, por no acudir a otros ámbitos», subrayan.
En este contexto, y respecto al retraso en la solicitud del concurso, la sentencia remarca la existencia de «irregularidades graves en la contabilidad», dando por probado que los apelantes, en diciembre de 2010, «eran conscientes» de los «profundos problemas financieros» de una entidad cuyas únicas vías de captación de fondos debieran ser las cuotas de afiliados y subvenciones, y no «una financiación extraña debido a una situación abiertamente anómala en sus finanzas, existiendo un desfase patrimonial con importantes impagos y falta de liquidez».
Así, la Audiencia reprocha a los apelantes el «uso indebido» del dinero proveniente de subvenciones para formación como fuente de financiación de una entidad sin ánimo de lucro, lo que generó una «doble deuda» a la administración pública autonómica y a los propios acreedores.
También hacen referencia los magistrados a la «sobredimensión» de la institución, «muy claramente reflejada en la sede y la contratación de trabajadores». «Existiendo una doble vía de financiación, cuotas y subvenciones, resultaba inviable la construcción de una sede con costes muy por encima de las posibilidades de la propia entidad y carentes de finalidad para una institución sin ánimo de lucro, al punto de encontrarse infrautilizada, y con una plantilla que excede de las necesidades laborales, pese a lo cual siguió el proceso de contratación», remachan.
La Audiencia concluye en la «culpabilidad» de los apelantes que, a su juicio, «eran conscientes del agotamiento de las vías de financiación, esencialmente las cuotas de afiliados, al punto de hacerse constar en ingresos cuotas de afiliados cuyo pago no resultaba posible». «Las decisiones fueron abiertamente desacertadas por parte de los apelantes, al adentrarse en el crédito de imposible devolución y no acudir al mecanismo concursal; poco más puede razonarse sobre el desacierto de la gestión», argumentan los magistrados.
«La insolvencia de la Confederación se habría generado y agravado, como consecuencia de estas conductas activas y omisivas de los administradores», indican. «De una configuración exorbitante de la institución se generaron unos gastos imposibles de asumir por una financiación necesariamente limitada, acudiendo a recursos impropios (subvenciones) e inadecuados (crédito externo), que finalmente determina, y de modo irreversible, la quiebra en sentido estricto de la entidad», concluyen.
Pues nada, ya pagamos los ciudadanos…porque con lo que les ha caído…
Esto lo publicó en su día MCR:
CEOE-Cepyme Ciudad Real recibió casi cuatro millones de euros en subvenciones finalistas para formación, y los propios responsables de la patronal han reconocido un uso irregular de estos fondos, destinando parte de ellos al pago de facturas ajenas a sus fines. Según el informe concursal los administradores concursales cifran en 2,4 millones de euros el déficit patrimonial de la confederación. Además, reconoce un pasivo por créditos de 6.380.526 euros. Entre los acreedores destacan Banco de Castilla-La Mancha (con un préstamo hipotecario de 2.976.574 euros) y Globalcaja (1.337.000 euros). Según el documento, la principal causa del derrumbe de la patronal fue la “fuerte inversión” efectuada en la nueva sede de Miguelturra, a lo que habría que añadir la morosidad de los asociados y la dotación de “provisiones y pérdidas de créditos comerciales incobrables por importe de 740.738 euros”. Asimismo, el informe hace hincapié en las subvenciones finalistas por formación que tuvieron que ser devueltas por su imposible justificación.
Buen artículo
Bianco y en botella
¿Tres o trescientos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos? Respecto las subvenciones con dinero público, no falla: clientelismo agradecido para el que las da y corrupcionismo asegurado para el que las recibe.
Excelentes fundamentos de derecho.
Excelente definición de la faltade diligencia gerencial.
Perfecta descripción de los sinvergüenzas que se aprovechan de lo público para medrar privadamente.
Una gestión completamente equivocada y errónea. Como dice el Sr. Rosell, ‘las sentencias hay que cumplirlas y punto’. Pues, adelante….
Reminiscencias de la época de vino y rosas del Psoe. Cuando compraban favores con subvenciones. Pero ese vino y esas rosas, la pagamos la gente, el Barreda y compañía, siguen soplando vino a 50 ctms en el congreso.
Junto con la que era alcaldesa entonces,que también sigue a 50 ctms del congreso y también tiene muchas fotos con estos. Hay de todo en los dos lados
Si, si, ya estamos desviando atenciones. Las subvenciones, las daban las del vino y las rosas, sobre todo rosas, que eran los que tenían competencias. Y los terrenos del palacete, creo que los dio un ayuntamiento tambien de la rosa, al lado de Ciudad Real. Todo a cambio de mantener vocas cerradas y el chiringuito abierto. Con muchas rosas.
Pues el sr. Mesa se sigue pavoneando por calle calatrava en su mercedes modelo pocero. Incluso le han multado en zona azul y me pregunto si usará sus recursos para no pagarlas.
¿va a devolver algo del dinero malversado?
4.000.000 subvenciones + 6.380.526 creditos impagados + deficit patrimonial de 2.400.000 = 12.780.526.Se han ido a algun bolsillo,perderse no se pierde se cambia de sitio.
Claro que no se pierden…se gastan, por ejemplo en regalarles VW Tuareg a tus hijos nada mas cumplir 18 años.
Mucho dinero también se fue en las estatuillas que se entregaban constantemente unos/as a otros/as en el antiguo Jani de Miguelturra.
Otra sentencia tan negativa como tantas, qué van a pagar el 35% de lo qmal gastado de nuestro dinero¿? y el resto ya lo pagamos los de a pie, quienes ni pinchamos ni cortamos.
Mi voto para el partido que elimine cualquier tipo de subvención, excepto para los investigadores. Cuántas cosas se podrían hacer si los paganos no tuviéramos que mantener a tanto chupón.
Lo que debe hacer estos dos señores con aroma a pachuli es pasar un rato por la trena.. Después de pagar, claro está.
A cada pig Le llega su San Martín.
¡Estamos arreglados con los/las delincuentes de capucha y los/las de corbata o tacón!
Ya te digo yo lo que hace con las multas de la zona azul
El antiguo Bianco debe mucho dinero al ayuntamiento de no pagar la licencia de terraza.
Claro está que es la Sociedad en la cual no figuraba su nombre por la condena que le hicieron.
No tiene Vergüenza.
Y qué se tendrá entre manos con los hosteleros que le traspasó el local?…..yo no me fiaría nada.
Culipardo, a lo mejor lo que pasa es que alguien le ha invitado a pasar una temporada en un hotel de cinco estrellas que hay en el termino municipal de Manzanares, porque no creo yo que haya pagado ni el dinero de la sentencia ni los embargos que tiene por ahí (inclusive del Ayuntamiento de Ciudad Real).
Un hotel muy grande? Que tiene dos nombres, una preposición y un artículo?