La Consejería de Fomento ha dado luz verde en los últimos meses a una serie de medidas que pretenden facilitar la gestión diaria de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha en materia de Urbanismo y agilizar los trámites de esta naturaleza que las empresas tienen que cumplir para desarrollar su actividad en ellos, en particular en suelo rústico.
Dichas medidas se han concretado en la publicación, a finales de noviembre, de una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de municipios menores de 10.000 habitantes que decidan dotarse o actualizar su planeamiento urbanístico general. Esta convocatoria, dotada con más de 3,3 millones de euros, estará abierta a solicitudes hasta finales del mes de enero de 2019.
Por otro lado, el pasado 20 de diciembre entró en vigor el Decreto 86/2018 de 20 de noviembre de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios. Una norma que viene a innovar los cinco reglamentos actualmente vigentes en la materia para recoger las particularidades de los pequeños municipios, especialmente de menos de 1.000 habitantes, en su gestión urbanística diaria, y a la par agilizar los trámites para que en el medio rural se implanten actividades productivas vinculadas al sector primario y de carácter turístico o industrial, entre otras. Todo, con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los emprendedores que deseen ubicarse en el medio rural y en los pequeños municipios.
Desde la Consejería de Fomento se ha decidido profundizar en estas medidas y acercar su labor a los pequeños municipios de la región para apoyar a estos directamente en su labor diaria, no solo a través de las Comisiones Provinciales de Urbanismo, sino también haciendo que sus técnicos se acerquen a cada localidad para interactuar con los técnicos municipales a fin de agilizar las tramitaciones de los instrumentos urbanísticos. En este sentido, la Consejería ha iniciado una serie de encuentros con regidores y los técnicos de este tipo de municipios a fin de explicarles directamente las últimas novedades en materia de urbanismo y, al mismo tiempo, recoger sus inquietudes y sus necesidades en la materia.
Encuentros con alcaldes en las provincias de Albacete y Cuenca después de Toledo
El primer encuentro con alcaldes, al que asistió la consejera de Fomento, Agustina García Élez, se celebró en noviembre en Talavera de la Reina (Toledo) y acudieron regidores de las comarcas de la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa o La Jara. En diciembre, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha mantenido otros encuentros en los municipios de Riópar (Albacete) y Campillo de Altobuey (Cuenca), contando con la presencia también de los respectivos directores provinciales de Fomento.
En el primero de ellos, el celebrado en Riópar, estuvieron presentes alcaldes y representantes políticos de Ayuntamientos vecinos, como Elche de la Sierra, Villapalacios, Molinicos, Letur, Villaverde de Guadalimar y Povedilla, entre otros. El siguiente, el de Campillo de Altobuey, contó con los de Ledaña, El Herrumblar, Alarcón, Casas de Guijarro, Enguídanos, Minglanilla o La Pesquera, entre otros.
Estos encuentros informativos van a tener su continuidad en este mes de enero. El próximo tendrá lugar el día 10 en Molina de Aragón (Guadalajara), donde también se espera la presencia de alcaldes y representantes públicos de toda su área.