El Palacio Provincial, sede administrativa de la Diputación de Ciudad Real, ha permanecido más abierto que nunca a la ciudadanía desde el pasado 19 de octubre hasta hoy para conmemorar el 125 aniversario de la entrega de uno de losedificios de obra civil más representativo de nuestro territorio a la Corporación que gobernaba la institución en 1893.
Los actos comenzaron el pasado 5 de octubre con la celebración de un Pleno en el que se dio lectura a una declaración institucional coincidiendo con la fecha exacta de la efeméride. Desde entonces, el Equipo de Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando hasta la presentación de una edicion ampliada del libro del Centenario como último acto de todos los programados con el objetivo de difundir la actividad que desarrolla la institución así como la riqueza artística y patrimonial que alberga el Palacio Provincial. Se han tenido en cuenta y ha participado público de todas las edades.
La respuesta de la sociedad ciudadrealeña ha sido masiva. A modo de ejemplo, 14.000 personas han participado en las visitas teatralizadas que ha llevado a cabo la Compañía de Teatro «Narea». De una manera ágil y distendida no exenta de rigor histórico y de enseñanzas moralizantes 35 artistas han hecho posible que las visitas teatralizadas hayan resultado un éxito sin precedentes de presencias en el Palacio Provincial.
Desde el 19 de octubre al 16 de diciembre en un primer momento, porque han tenido que ser prorrogadas hasta el 4 de enero debido a la desbordante demanda generada tanto dentro como fuera de la capital, la Diputación ha permanecido abierta incluso los fines de semana y ha registrado numerosos pases de un montaje que se ha desarrollado en distintas estancias del Palacio y que ha versado sobre diversos momentos históricos de los que sus muros han sido testigos. Teatro con música en directo interpretada por artistas de la tierra. En concreto, han participado seis grupos musicales y cinco intérpretes de copla.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, efeméride que también ha estado muy presente en todas las actividades, se han celebrado igualmente visitas guiadas al Palacio Provincial del 22 de octubre al 13 de diciembre a las que han asistido numerosos ciudadanos.
Aunque el acto más multitudinario y emotivo ha sido el reconocimiento público a las Corporaciones Democráticas. Los patios de la Diputación acogieron el pasado 4 de diciembre una celebración inédita. Un total de 134 diputadas y diputados volvieron «a su casa», como bien dijo el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha puesto especial empeño en que el 125 aniversario del Palacio Provincial no pasara inadvertido y en hacer partícipe a la sociedad de este feliz acontecimiento.
Todos los integrantes de las Corporaciones que se han constituido en la etapa democrática, casi 200, han sido honrados y han recibido un reconocimiento público a su trabajo por el bienestar y progreso de nuestra tierra y de sus gentes.Recibieron un facsímil del documento original de la escritura del solar sobre el que se edificó el Palacio Provincial así como una réplica personalizada del citado edificio decimonónico.
Además, la Imprenta Provincial editó un sencillo libro para recordar a todos los homenajeados/as, una publicación que reúne a una parte importante de los políticos de la provincia, alcaldes/as y concejales/as que trabajan y trabajaron por todos los ciudadrealeños/asdesde la institución provincial en los últimos cuarenta años.
Otra actividad que ha tenido lugar ha consistido en la impartición de dos conferencias sobre la historia del Palacio Provincial y de la Diputación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Diferentes actos para recordar el 125 aniversario del Palacio Provincial que concluirán con la presentación de la reedición ampliada, actualizada y completada del libro que se elaboró con motivo de su Centenario.