El presidente de CEAT Ciudad Real, Miguel Angel Rivero, ha calificado, en primer lugar, como positivo el acuerdo pactado para 2019 entre el Gobierno central y el sector de trabajadores por cuenta propia, que permitirá percibir prestaciones de baja por enfermedad profesional y por desempleo y que fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto.
CEAT Ciudad Real, ha indicado su presidente, ha estado durante años pidiendo ante diferentes gobiernos y en numerosos foros donde se hablaba del presente y futuro de los autónomos, que se tomaran medidas de calado y que comiencen a equiparar a los autónomos, “CEAT ha sido protagonista en estas negociaciones y los resultados están comenzando a llegar desde hace un tiempo, aunque aún queden muchos aspectos por abordar”.
El acuerdo supondrá mejoras en la protección de los autónomos, como el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.
Es importante que se mejoren las prestaciones, para que los autónomos tengan mayores coberturas en caso de enfermedad común o accidente profesional, o por ejemplo la mejora en el acceso al cese de actividad, el llamado `paro de los autónomos´.
Por otro lado, desde CEAT CIUDAD REAL se insiste en que es necesario impulsar tanto políticas que reactiven la economía como contar con un marco tanto fiscal como jurídico estable y eficaz.
El presidente de CEAT Ciudad Real, Miguel Angel Rivero, recalca que los anuncios de subidas impositivas contribuyen a crear un entorno de inseguridad que lastra y frena no sólo las intenciones de inversión sino también la puesta en marcha de nuevos negocios y la contratación. En la misma línea el presidente nacional de CEAT, Pedro Barato, también resalta que este entorno de incertidumbre repercute en las decisiones de consumo, lo que afecta negativamente a los empresarios autónomos.