El Termómetro Económico revela el crecimiento de la economía regional y el repunte de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2018

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha ha sido presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro, y el catedrático de la UCLM Juan Carlos López, en presencia del director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel.

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, felicitó a la UCLM “por el extraordinario trabajo” que desarrolla elaborando cada trimestre el termómetro económico de Castilla-La Mancha, una herramienta que calificó como “de inteligencia económica para la toma de decisiones empresariales e institucionales” y dividió su análisis sobre los datos que arroja el Informe en tres bloques: el de la confianza, el de la vigilancia y el del optimismo.

En este sentido, indicó que “trimestre tras trimestre vemos como la confianza empresarial de los castellano-manchegos es mayor que la del resto de empresarios de España, aunque el trimestre pasado empezamos a converger. Nosotros bajamos y el resto de España subió. Pues bien este trimestre se invierte la tendencia y volvemos a divergir, nosotros subimos y el resto de España baja. Esta confianza se demuestra en tres datos relevantes en el Termómetro: compramos más coches (hemos matriculado 20.000 vehículos más). El segundo dato relevante atañe a la creación de empresas: hemos crecido más que el conjunto de España, creando 554 empresas incluso teniendo los meses de julio y agosto en el trimestre. Hay entre nosotros 554 personas valientes, creativas, confiadas y emprendedoras más. El tercer dato que nos arroja la confianza empresarial nos lo da la construcción, mostrando un crecimiento del 25% respecto al mismo trimestre del año pasado”.

Respecto al segundo bloque, el de la vigilancia, afirmó que “nuestros datos son buenos, pero tenemos que mirar de reojo un par de indicadores en el salpicadero por si acaso empeoran: el PIB y el IPC. El PIB sigue siendo positivo, un crecimiento del 1,9 interanual, pero en senda decreciente y por debajo del conjunto de España. Por su parte, el IPC que sigue estando en la zona sana, en un 2,7%, pero cuidado que está creciendo y que venimos de una paradoja económica: hemos inyectado muchísimo dinero en la economía y sin embargo no se nos ha disparado la inflación”.

Por último, indicó sobre el optimismo, que el turismo ha subido en visitantes y en pernoctaciones, que la exportación ofrece datos de crecimiento por encima del conjunto de España y que el paro, aunque sigue siendo elevado, ha tenido una muy buena bajada de 2,4 puntos respecto al trimestre pasado, lo que nos sitúa en el 16,7%.

Claves del número correspondiente al tercer trimestre

El Termómetro Económico de este periodo, dedicado a los clústeres de innovación, recoge como claves las siguientes consideraciones:

El índice de confianza empresarial crece en el III trimestre de 2018 tanto en tasa intertrimestral (4,4%) como interanual en Castilla-La Mancha (0,6%). En el conjunto de España crece ligeramente en términos intertrimestrales (0,5%) pero decrece interanualmente (-0,6%).

El PIB de la región crece un 1,9% en tasa interanual, dos décimas por debajo que en el trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,4%. En ambos casos es inferior al crecimiento nacional (2,5% interanual; 0,6% intertrimestral).

La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales dispares: muy levemente positiva en julio (0,1%) y negativas en agosto (-3,54%) y septiembre (-0,7%). Las cifras son algo mejores para el total nacional, con evolución interanual positiva en julio (2,83%) y agosto (1,18%), y negativa en septiembre (-2,78%).

El índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios ofrece tasas de variación interanuales positivas y significativas para julio, agosto y septiembre (8,7%, 6,71 y 5,3%), bastante similares a las nacionales (7,8%, 8,1% y 4,4%).

El índice de la cifra de negocios para hostelería en la región muestra un leve crecimiento interanual en julio (0,84%), agosto (1,94%) y septiembre (0,4%). En cuanto a pernoctaciones, la evolución interanual es también positiva para el III trimestre en la región (5,02%, 4,60% y 1,5%), así como para el número de viajeros (2,96%, 5,85% y 1,66%).

Las ventas minoristas frenan su crecimiento interanual, con tasas de evolución del índice de negocios ligeramente en positivo para C-LM en julio y agosto (1,79% y 1,19%) y en negativo para septiembre (-3,1%).

Las exportaciones crecen levemente en CLM en términos interanuales un 1,9%, mientras que las importaciones lo hacen al 7,1%. Para el conjunto del país la tasa interanual muestra una evolución positiva del 4%, mientras que las importaciones son un 6,5% superiores a las contabilizadas en el III trimestre del 2017.

La tasa de paro se reduce de forma importante con respecto al trimestre anterior, 2,4 puntos (23.800 personas menos), para situarse en el 16,7%, y reduciéndose 1,9 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social, que quedan en septiembre en 702.607 (incremento interanual del 1,8%, 20.522 afiliados más).

La tasa de variación interanual del IPC ha ido aumentando durante el trimestre hasta situarse en septiembre en el 2,7% (1 décima más que a finales del II trimestre), mientras que para el total nacional se sitúa en el 2,3%.

El Termómetro se elabora a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y se puede descargar en la página web de la Fundación Eurocaja Rural https://eurocajarural.fun y de la UCLM https://beclm.uclm.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img