Los trabajadores de Fundación Diagrama se echan a la calle para exigir la subida salarial establecida en el convenio colectivo

Las trabajadoras y los trabajadores del centro de menores ‘La Cañada’, situado en Fernán Caballero (Ciudad Real) y gestionado por Fundación Diagrama, se han echado hoy a la calle para exigir a su empresa que les abone la subida salarial establecida en el convenio colectivo, y que les adeuda desde el pasado mes de enero

Fundación Diagrama, una de las mayores entidades españolas sin ánimo de lucro del denominado ‘tercer sector’, dedicada casi en exclusiva a la gestión de servicios públicos de atención a menores, mayores y centros de inserción, con 4.000 personas en plantilla -unas 400 en CLM-, «lleva todo el año negándose a aplicar a las nóminas de sus trabajadores un incremento salarial equivalente a la subida del IPC en 2017, tal y como establece el convenio colectivo», denuncian los sindicatos en una nota.

Por ello, CCOO y UGT han convocado hoy concentraciones de protesta en los centros gestionados por su empresa en Fernán Caballero (Ciudad Real), Las Palmas, Sevilla, Alicante, Valencia, Logroño y Orense; todas ellas secundadas de forma masiva por las plantillas.

Los sindicatos advierten que el conflicto “irá a más a la vuelta de las navidades si Fundación Diagrama no paga lo que debe y se sienta a negociar el nuevo convenio colectivo».

La propia empresa denunció el convenio vigente -en ultraactividad- “para tratar de eludir así su cumplimiento”; actitud que CCOO ha denunciado ante la Audiencia Nacional, explica Antonio Romero, trabajador de ‘La Cañada’, responsable de la sección sindical de CCOO en Fundación Diagrama y presidente de su comité intercentros.

«Pero, además, la única propuesta de Fundación Diagrama para el nuevo convenio es la congelación salarial hasta el final de 2021, frente a la petición de un incremento del 3% anual que solicitan los sindicatos ateniéndose a lo establecido en el AENC y en atención al continuo crecimiento de la entidad», lamentan.

“En los últimos años, Fundación Diagrama se ha hecho con la gestión de más y más centros públicos, siempre con la aportación económica de las correspondientes administraciones; ha aumentado su plantilla y ha aumentado aún más, porcentualmente, su ‘staff’ de directivos. Pero simultáneamente ha dejado de cumplir con sus responsabilidades empresariales con respecto a sus trabajadores”, señala Romero.

Fundación Diagrama gestiona en CLM, con subvenciones principalmente de la consejería de Bienestar Social, el Centro Educativo Juvenil ‘La Cañada’, un Centro de Mayores en Alcaraz, un centro de convivencia educativa en Toledo, así como varios centros de días de mayores y varios programas de inserción social, laboral y familiar.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Es una Vergüenza este centro, salen peor de lo que entran incluso quedan embarazadas.. Dejan que roben entre ellos sin castigo.. Etc

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img