La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha hecho entrega esta mañana a los alumnos de la clase 3ºA del Colegio Ferroviario del premio que han conseguido por la participación en el Proyecto de Consumo Responsable: un árbol elaborado con material reciclado que tiene por nombre “Manolito”.
El objetivo de este Proyecto de Consumo Responsable era concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener este consumo de ropa, alimentación, electricidad, agua, etc. responsable, fomentar el reciclaje y la no contaminación.
En este Proyecto han participado 786 niños y niñas de 11 centros educativos a lo largo de 35 sesiones. A través de juegos dinámicos elaborados por los monitores con material de reciclaje: bolos, tres en raya, canastas, etc., se llamaba la atención de los alumnos sobre estas medidas. Además se realizó un concurso sobre consumo responsable, de la que la ganadora ha sido Marta Ruiz Moreno . Hoy su clase recibía el premio: este árbol reciclado.
La concejala de Educación destacaba cómo se está cerrando el trimestre “y estamos muy contentos por todas las actividades que se han desarrollado. Se cuentan en torno a 3.000 los escolares que han participado en las distintas actividades gestionadas desde Extensión Educativa y la Concejalía de Educación”. Gómez-Pimpollo mostraba el agradecimiento a los trabajadores del Plan de Empleo que se ha podido realizar con el apoyo de la Junta de Comunidades y de la Diputación.
Los talleres que se han realizado han tenido que ver con temas muy diversos: emociones, afectos, historia, patrimonio, medio ambiente y en este caso, con consumo responsable. “Ya hemos visto como los escolares han aprendido el mensaje, como lo han interiorizado y como muchos de ellos han participado en el concurso, del que solo podía haber un ganador. El premio es compartido, es para toda la clase, es tener a Manolito siempre como recordatorio de que el Medio Ambiente lo cuidamos entre todos”.
Los talleres que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Educación durante este trimestre son los siguientes:
- Teatro. Representación de sketchs breves para que los escolares se pongan en el lugar del otro. Se ha desarrollado en 5 centros educativos con 171 escolares.
- Consumo Responsable. 11 centros educativos con 786 escolares.
- Valores. Inculcar a los niños y niñas la importancia de desarrollar valores como la amistad, el respeto, la sinceridad o el amor. 12 centros educativos con 841 escolares.
- Medio Ambiente. Concienciar al alumnado sobre la importancia del respeto al Medio Ambiente para poder seguir teniendo una vida saludable. 6 centros educativos con 547 escolares.
- “Las emociones a través de la obra de Manuel López-Villaseñor”. A través de la obra de este pintor se utiliza un “Tablero Emocional” que representa las emociones básicas de enfado, tristeza, miedo, alegría, sorpresa… 9 centros educativos con 773 escolares.
- “Visitando el Quijote”. Recorrido didáctico por las salas del Museo, desarrollando dos talleres de impresión de linóleos de temática quijotesca y un recortable de un molino de viento. 6 centros educativos con 335 escolares.
- “Ciudad Real Cervantino: sus plazas y su Ayuntamiento”. Gimkana cervantina con diferentes pruebas que acercan a los escolares la obra de Cervantes y permiten conocer el Consistorio. 4 centros educativos con 285 escolares.
Enhorabuena a la ganadora.
Una forma cercana de trabajar conjuntamente profesorado y alumnado, al mismo tiempo que se apuesta por una escuela comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.
Magnífica iniciativa…..