La elección tuvo lugar el día 15 de diciembre en la reunión trimestral de la CEAJ celebrada en Las Palmas de Gran Canaria donde concurrían dos candidaturas. López del Cerro concurría a las elecciones en la candidatura “Consolida CEAJ” encabezada por la abogada malagueña Mara Monreal y ha sido elegido vocal 3º al obtener 55 votos frente a los 53 votos obtenidos por la otra candidata al puesto, Lidia Blanco Rodríguez, abogada de Baleares perteneciente a la candidatura “Juntos por CEAJ”.
Rodrigo López, de 32 años y con 6 años de ejercicio profesional, pasa así a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), confederación que aglutina a 64 Agrupaciones de todo el país así como 10 federaciones autonómicas.
En palabras de López del Cerro “regreso de Las Palmas con un resultado muy positivo y con la certeza de que queda un gran trabajo por hacer pero con una sensación agridulce ya que de nuestra candidatura no han resultado elegidas las compañeras que concurrían a los cargos de tesorería y vocalía 2ª, Garbiñe Gorostiza Vicario y Andrea Marzo Izquierdo respectivamente, dos grandes profesionales”. “Personalmente, agradezco a mi amiga y compañera Mara Monreal el que quisiera contar conmigo para este proyecto. Es un auténtico honor para mí el que un abogado joven de Ciudad Real pertenezca a la Comisión Ejecutiva nacional”.
Así, la Comisión Ejecutiva de CEAJ para los dos próximos años es la formada por:
Presidenta: Mara Monreal Rodríguez
Vicepresidenta: Inés Blanco Hernández
Secretaria: Laura De Jesús Sen
Tesorera: Cristina Sirvent Alonso
Vocalía 1ª: Marcos Javier Espejo Rosa
Vocalía 2ª: Andrés Becerra Rodríguez
Vocalía 3ª: Rodrigo López del Cerro
Vocalía 4ª: Alejandro Mejías Guedes
Vocalía 5ª: Carlos Chamorro Gámez
“No tengo ninguna duda de que esta Comisión Ejecutiva hará todo lo que esté en su mano para poner a la abogacía joven en el lugar que se merece con la ayuda de todos los compañeros y compañeras que formamos CEAJ”.
La tarea fundamental que se encomiendan es la de consolidar a la abogacía joven como referente real dentro de la abogacía así como influir en las grandes cuestiones que afectan al todo el colectivo, mejoras en el acceso a la profesión, la lucha contra la figura del falso autónomo, más medios personales y materiales para un justicia real, eficiente y eficaz, las reivindicaciones por unas mejoras necesarias en el Turno de Oficio así como cualquier otra materia donde la abogacía joven tenga que mostrarse activa y reivindicativa.