El Gobierno regional comienza la creación del Archivo Electrónico Único, situándose a la vanguardia en la materia entre las comunidades autónomas

El Gobierno regional comienza el proceso de creación del Archivo Electrónico Único, con la adjudicación de la aplicación informática que desarrollará esta herramienta, así como la gestión documental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, situándose así a la vanguardia en la materia entre las comunidades autónomas.

Este anuncio sobre el Archivo Electrónico Único lo ha comunicado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, en el Consejo Regional de Archivos, que se ha celebrado esta semana.

Tal como ha resaltado Cuevas, la creación del Archivo Electrónico Único es un proyecto impulsado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de la implantación de la administración electrónica en el sector público.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda ha notificado ya la adjudicación definitiva del contrato para diseñar la citada aplicación informática, de acuerdo a las funcionalidades que se recogen en el pliego de prescripciones técnicas elaborado conjuntamente por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento, que colabora con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en este proceso.

El importe de adjudicación de este contrato ha ascendido a 455.000 euros y será cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por lo que la Junta de Comunidades recuperará el 80 por ciento de la inversión.

La aplicación informática que se desarrollará permitirá la gestión de documentos, expedientes y otros objetos físicos y digitales, la preservación digital y la puesta a disposición de tales documentos, expedientes y objetos, a la vez que garantizará el cumplimiento de lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Cabe recordar que entre 2005 y 2015 la Unión Europea y el Gobierno central han promulgado diversas normas para promover la implantación de la administración electrónica en las administraciones públicas. En España este proceso culminó con las Leyes de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público, que establecen, entre otros objetivos, la existencia de un archivo electrónico único para cada administración pública.

En paralelo a este proceso normativo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado instrumentos de administración electrónica, que operan con el documento electrónico desde la fase de registro a la resolución administrativa de los asuntos, quedando pendientes las cuestiones del archivo y la función documental.

Con esta aplicación informática, el Ejecutivo de Emiliano García-Page culmina este proceso en el ámbito de la administración electrónica, dando respuesta a las necesidades de gestión documental, imprescindible para el uso, recuperación, explotación y acceso futuro a la información.

Durante el Consejo Regional de Archivos los representantes de la Administración local y del archivo histórico trasladaron su felicitación al Gobierno regional por la creación de esta herramienta, que va a suponer un avance a la hora de disponer de una administración más ágil, accesible y que optimice los recursos.

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