Jose Manuel Pérez Ortiz.- La Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC) tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico desarrollado en Ciudad Real, así como facilitar a la ciudadanía las herramientas necesarias para fomentar un pensamiento crítico basado en el método científico. Y para ello tiene como tareas el desarrollo, latransmisión y la promoción de la ciencia, la técnica y la cultura.
Recientemente, este pasado 14 de noviembre, el Gobierno presentó un plan para acotar las pseudoterapias desde la publicidad, la evaluación científica, las titulaciones universitarias y los establecimientos donde se aplican estas prácticas. Se trata del denominado ‘Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias’, y lo han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Aprovechando este anuncio, desde ADICIPEC queremos mostrar públicamente nuestra ‘Declaración sobre la pseudociencia’, que consta de tres puntos:
– La pseudociencia implica la transmisión o difusión de conocimientos que se presentan como científicos sin estar basados en argumentos,criterios o métodos propios de las ciencias.
– La pseudociencia es éticamente incorrecta porque lesiona los valores básicos de la búsqueda del conocimiento: la verdad y la confianza.
– La pseudociencia daña la integridad científica y académica porque incumple las exigencias de la investigación y la docencia responsables: el rigor y la honradez.
Por las razones expuestas, ADICIPEC rechaza la pseudociencia y garantiza la integridad científica y crítica en todas las actividades que hacen uso de su nombre, su imagen o sus ejercicios y propuestas.
—
Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real
Ciencia Real
Es necesario acabar con las terapias sin evidencia científica y expulsarlas de la Universidad y los centros sanitarios……
Hola queria saber si la Quimioterapia que es un veneno y que mata a 100.000 españoles al año, si también es pseudoterapia como lo confirman varios estudios cientificos. Un saludo.