La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que el Gobierno regional comparte y aplaude la apuesta de duplicar la capacidad de desalación, considerando que “es de dónde tiene que venir la alternativa para Murcia y el resto del Levante, pero hay que empezar a ponerlas en funcionamiento de una vez por todas”. Sin embargo, ha dicho que “mientras tanto, no podemos dejar que hasta que ocurra siga sin tenerse en cuenta la situación real del río Tajo”.
En este sentido, se ha referido a las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que ha defendido la continuidad del trasvase considerando que no hay razones para que no siga funcionando como hasta ahora. La consejera ha considerado “poco afortunadas” estas manifestaciones “si tenemos en cuenta la realidad de cómo se encuentran los pantanos de cabecera”. “Siempre nos desgastamos con esta consideración y no dejaremos de decir cuál es está realidad, la de los embalses”, ha subrayado.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas durante el acto de entrega de los premios Empresas del Año que se ha celebrado en las instalaciones del IFEMA de Madrid organizada por la revista especializada ‘Autobuses & Autocares.com’ y donde ha acompañado al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. También han estado presentes el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo y el director general de Carreteras y Transportes, David Merino.
En la misma línea, la titular de Fomento del Gobierno regional ha expresado que “este trasvase último va a provocar que los pantanos vuelvan a pasar a una situación de emergencia, una situación preocupante ante la que el Gobierno tiene que tomar decisiones valientes, porque no se puede seguir mirando para el mismo lado y viendo cómo se siguen exprimiendo unos pantanos de cabecera y se siguen llevando un agua que no hay. Los embalses están hoy a un 24 por ciento y, evidentemente, no hay ninguna cantidad de agua que sobre”.
Antes de finalizar, García Élez ha aseverado que “vamos a seguir defendiendo la modificación de las reglas de explotación, que es lo que no va a permitir que se siga trasvasando agua de manera automática, sin preguntar si se necesita ni para qué va”. Así, se ha referido a la gran cantidad de precipitaciones caídas estas últimas semanas y ha comparado el porcentaje similar que hay en la cuenca del Segura con la de los embalses de cabecera. Con esta leve diferencia de volumen entre una y otra, la consejera ha afirmado que lo que tienen es que “adaptar sus cultivos y el resto de su desarrollo a lo que tienen, y no solo estar mirando a que ese desarrollo venga siempre del mismo lado: los pantanos de cabecera”.