El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reconocido la importante labor que se ha realizado con la Denominación de Origen La Mancha que ha conseguido crear su marca, la cual ha “sido difícil de construir” frente a otras que lo han tenido “más fácil” e incluso algunas creadas desde hace 300 años.
Así ha reconocido que en este aspecto se ha podido “ir por detrás” tiempo atrás, pero es ahora cuando “vamos por delante y vamos con gente joven que se quiere comer el mundo” y ha solicitado difundir tanto los vinos de la región, como los de la DO y los valores de una actividad “ancestral” como la viticultura, “ligada a la tierra y que de la tierra va a hacer posible que el futuro sea posible”.
Durante la entrega de los premios de la DO La Mancha celebrada esta mañana en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que ha estado acompañado por el presidente de la denominación, Carlos David Bonilla y el presidente de honor, Gregorio Martín Zarco, entre otros, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha hecho referencia a la importancia del sector en Castilla-La Mancha del que viven 85.000 familias, 15.000 de ellas en La Mancha con alrededor de 150.000 hectáreas cultivadas en la región con 267 cooperativas y bodegas que hacen posible que sea “la más grande España y donde más viticultores viven y donde es posible encontrar en la comarca agricultores haciendo la vendimia”.
Una de las líneas en las que hay que seguir trabajando, ha dicho, es conseguir llegar más aún a los clientes, a los consumidores y es por ello que ha destacado la labor que se realiza en promoción y en eventos como el de hoy, en Madrid, acercando a la ciudad “el aroma de la vendimia de La Mancha”.
Martínez Arroyo ha sido el encargado de entregar en este evento el Galardón Honorífico al periodista albaceteño Pedro Piqueras, en la categoría Premios Solidarios ‘Jóvenes 2018 D.O. La Mancha’, un reconocimiento que ha recibido por su trayectoria profesional.
Además de este galardón, han sido premiados la actriz Clara Lago por su papel en ‘Ocho apellidos vascos’, en la categoría de Artes Escénicas; la serie ‘La Casa de Papel’, en la de Espectáculo, y la denominada ‘Poeta de los millennials’, Elvira Sastre, en la categoría de Comunicación.
Estos premios, dotados con una cuantía de 5.000 euros, se destinarán de forma altruista a la Fundación Ochotumbao; a Médicos Sin Fronteras; a la Protectora de Animales Modepran; a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y a la Residencia de Ancianos ‘Núñez de Balboa’ de Albacete, que han podido subir al escenario del teatro esta jornada para agradecer este gesto.
También, la DO ‘La Mancha’ ha entregado sus ‘Premios Profesionales Jóvenes 2018 D.O. La Mancha’ a profesionales en su papel destacado en el sector de la restauración, que han recaído en Israel Ramírez, como Premio Joven Sumiller; Carlos García Mayoralas, como Premio Joven Mâitre; y en el talaverano Carlos Maldonado, como Premio Joven Chef. Unos galardones dotados con 1.000 euros.
A todos ellos ha agradecido su labor desarrollada dentro y fuera del sector, por su esfuerzo diario, y presumir de los productos de la región que son “la base de la Dieta Mediterránea”.
También hoy se han vivido dos momentos especiales que han sido resaltados por Martínez Arroyo en su intervención, como el reconocimiento a quien ahora ocupa la Presidencia de Honor en la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, sobre el que el propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dicho que no hay “otra persona que represente mejor los valores del vino en Castilla-La Mancha”, y la entrega de una placa a una de las trabajadoras de la Denominación, Eugenia Utrilla, por sus 44 años de trayectoria.