El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que más de 600 edificios de la Junta se dotarán de techos solares hasta 2025, una medida que supone una importante inversión “pero que nos permitirá ahorrar 150 millones de euros en gasto público”.
Así lo ha avanzado durante la presentación de los primeros 57 vehículos ecológicos del Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un acto que ha tenido lugar en la Academia de Infantería de Toledo y en el que también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina; y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Para el presidente regional, esta iniciativa, junto a la de renovar por completo toda la flota de vehículos de la Junta en los próximos cinco años, suponen un compromiso “claro y nítido” con el medio ambiente y con las generaciones futuras, que se suman al hecho de que los grandes hospitales de la región vayan a poder abastecerse de energía alternativa.
“Se trata de una apuesta clara y sin ambigüedad ante el desafío que tiene la sociedad de hoy, la cohesión y la sostenibilidad ambiental”, ha manifestado García-Page, antes de advertir que, si queremos ahorrar en energía en el futuro, “hay que gastar ahora en adaptaciones tecnológicas y energéticas”.
A su juicio, sostenibilidad y cohesión “van de la mano” y esta medida “representa una seña de identidad de esta tierra, donde los servicios sociales nos los tomamos muy en serio”, y donde por su gran extensión, son indispensables vehículos como estos. “Donde no pueda ir el contribuyente, debemos ir los trabajadores públicos”, ha reseñado el presidente regional.
Según ha señalado, “donde no se produce cohesión, se producen populismos, o por la izquierda o por la derecha, me da lo mismo. Cuando no se produce cohesión, cuando la sociedad se agrieta por razones sociales, en España, además, se producen grietas territoriales, como estamos lamentablemente viviendo».
“Por nosotros no va a quedar”
Por otro lado, el presidente castellano-manchego se ha referido a la inversión que el Ejecutivo regional ha realizado en esta flota de 57 vehículos eficientes, cercana a los 880.000 euros, que pone de manifiesto que el compromiso de este Gobierno con el medio ambiente “es de larga distancia e irreversible”, y con la que se pretende trasladar a las nuevas generaciones “que por nosotros, no va a quedar. Esta es una inversión para la generación que viene, un compromiso con la sostenibilidad”, ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que con la sustitución de los antiguos vehículos “estamos invirtiendo en términos de eficacia y ahorro”, pues la contaminación, como la pobreza, “son carísimas de sobrellevar”, y no mantener el medio ambiente “genera una factura infinitamente más cara el día de mañana”.
Finalmente, ha recordado que este año “ha sido importante en decisiones medioambientales”, donde “hemos dado un paso adelante en la rentabilidad de la energía alternativa», y ha celebrado que finalmente “nos estamos quitando del medio una amenaza que teníamos con el basurero nuclear. Algunos dirían que esa es la mejor inversión para la región, cuando significa enterrar casi 1.000 millones de euros”. Una cifra, ha asegurado, “con la que podríamos renovar la flota de coches de la Junta en los próximos dos siglos. Eso sí es una inversión en condiciones y además con capacidad medioambiental”, ha apostillado.