Existen en nuestra ciudad, varias leyendas que son poco conocidas por los ciudadrealeños, quizás la más conocida sea la de la “Cruz de los Casados”. Otras serían, algo menos conocidas serían las de Sara, la judía de la calle Camarín enamorada de un cristiano y al que su padre mata, o “el fantasma de San Pedro”. Pero“la brujería blanca de las Terreras” o el arriero de la marca en el homoplato de Valverde son casidesconocidas.
En unas obras en el convento de las Concepcionistas de Ciudad Real llevabas a cabo en el año 1985 aparecieron en un tabique unpequeño jarro de cerámica conteniendo varios cuchillos ensangrentados y unos papeles escritos a pluma con sangre que en grandes letras decían “Devolvedme a Manuel”, era letra humanística del siglo XVIII lo que nadie ha logrado explicar es qué hacía ahí.
Hace años, escuché que una anciana de Valverde contaba que una abuela suya contó que un familiar suyo allá por el siglo XIX en Valverde, que había un hombre joven y fuerte que trabajaba en Madrid y nadie sabía su trabajo, trabajaba para unos sacerdotes y de vez en cuando faltaba unas semanas para ir a Madrid, nunca le faltaba el trabajo ni el dinero. Vivía con su mujer e hijos en Valverde, hasta que una madrugada de verano, al ir el matrimonio a levantarse para desayunar, observó la mujer a su marido desnudo de espaldas, nunca antes lo había visto, y vio muy sorprendida un tatuaje en su omóplato derecho, sorprendida y curiosa, quiso saber qué era y le preguntó el marido respondió diciendo que era la marca de sus amos y que así podía ser reconocido y nunca le faltaba el trabajo y que a los demás les decía que era un antojo de nacimiento. La Marca era un círculo azul con un mano y un cuchillo cruzados formado un aspa.
“Como me lo contaron te lo cuento, que me creas o no es cosa tuya” Rimas y Leyendas, Bécquer.
Historia e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez
https://ciudadreal.wordpress.com/
Esperemos que algunos no se les pase por la cabeza demolerla.
Como es una cruz……
Igual que en Callosa del Segura, la cristianofobia socialista. No les conviene antes de las elecciones no vaya a ser que el batacazo sea aun mayor que en Andalucia
No le haces ningún favor ni al catolicismo ni a la historia comparando la Cruz de los Casados con un símbolo franquista.
Es lo que ha dicho Arquero. Las cruces molestan a cierto sector, sean de cuando Franco o sean de hace 2000 años. Es cristiana. Es el odio que tenemos en España.
Y es que, a menudo, una leyenda cobra vida solo en las historias que la gente cuenta entre sí…..