El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comprometido hoy en Ciudad Real el apoyo institucional del MAPA a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que organiza la institución provincal y se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2019.
Planas ha hecho público este compromiso, así como su intención de asistir a la inauguración y viajar en más ocasiones nuestra tierra, tras celebrar una reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha aprovechado para pedirle el apoyo de su ministerio a un evento monográfico de vino que acredita un importante volumen de presencias y de negocio.
Durante el encuentro que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial, Caballero le ha explicado a Planas que FENAVIN cuenta con 32.000 metros cuadrados de superficie expositiva, que suscita la visita de 17.000 compradores, de los que 4.000 proceden de una larga lista de países. Ha mencionado otras cifras que caracterizan a una de las mejores ferias de Europa y del mundo como que dispone de la mayor sala de catas que existe, con 1.600 referencias, en clara alusión a la Galería del Vino, y que están representadas todas las Denominaciones de Origen del España entre los 1.800 expositores españoles que participan.
Se trata, según ha remarcado, de una feria valorada por las instituciones y la totalidad del sector, de un escaparate expositivo incuestionable porque proporciona notables y palpables beneficios no sólo en el ámbito del vino sino también a la economía provincial. En este sentido ha recordado que el año que comenzó FENAVIN se exportaba desde la provincia vino por valor de 90 millones de euros y que en 2017 se contabilizaron por este concepto 364.
Durante la comparecencia antes los medios de comunicación posterior al encuentro Caballero ha dicho que «es importante que el Ministerio de Agricultura tenga la oportunidad de apoyar esta feria, que se ha convertido en la gran referencia del sector del vino a nivel nacional y en una de las mejores de Europa». Y ha añadido que «estamos orgullosos de lo que se ha conseguido en las nueve ediciones anteriores y afrontamos con la autoestima alta la décima para que se consolide como referencia incuestionable en el sector del vino».
Planas ha reconocido que sabía de la existencia de FENAVIN y de la actividad negocial que genera esta feria en un territorio en el que el vino es uno de los productos más representativos dentro del espectro del sector agroalimentario. Y no ha dudado en comprometer el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura.
Caballero le ha explicado también a Planas que la Diputación de Ciudad Real es una institución muy acreditada, con mucha presencia en el territorio y bien gestionada, prueba de ello es que están a punto de aprobar los cuartos presupuestos del presente mandato con deuda cero.
Firma en el Libro de Honor
En otro orden de cosas, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha inaugurado en el Palacio Provincial una exposición sobre Campañas Publicitarias del Ministerio Durante la Etapa Constitucional, con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna, ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación.
Planas ha querido «rendir homenaje a la Diputación de Ciudad Real y a sus gobernantes por su implicación en la Promoción Económica y en la prestación de servicios en la provincia».
Planas y Caballero remarcan el efecto transformador que ha ejercido la etapa constitucional en el sector agrario
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado esta mañana en el Palacio Provincial una exposición organizada por el MAPA sobre las campañas publicitarias que han realizado durante la etapa constitucional coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la Constitucion Española.
Tras visitar la muestra y las salas más representativas del Palacio Provincial, que en las últimas semanas vienen registrando la afluencia masiva de visitantes con motivo del 125 aniversario del este edificio decimonónico, Planas y Caballero han puesto de manifiesto el efecto transformador que ha ejercido también la etapa democrática que ha vivido nuestro país en la agricultura y la ganadería.
Caballero ha añadido que es innegable que la aprobación de la Constitución del 1978 y la llegada de la Democracia, así como la entrada de España en la Unión Europea trajo la modernización al sector agrario. Ha asegurado, además, que hoy nuestra agricultura no tiene nada que ver con la de hace 40 años, porque en este tiempo el campo se ha sometido a un proceso de innovación y de especialización muy importante. «La Constitución también le ha sentado muy bien a la agricultura y al campo manchego», ha remarcado.
Con respecto al peso del ámbito agroalimentario en la economía provincial ha precisado que una parte significativa de la renta y del empleo que se genera en la provincia de Ciudad Real se vincula al sector agroalimentario, muy potente y reconocido porque nuestras producciones acreditan una enorme calidad. Sobre todo en lo que se refiere al vino, aceite, queso manchego y sector cárnico.
El ministro de Agricultura, Luis Planas ha comentado que la exposición no es otra cosa que la historia del ministerio en estos últimos 40 años y de la relación de los ciudadanos con los sectores agrario y pesquero. Ha señalado que desde el año 86 el tema relativo a las ayudas agrarias de la Unión Europea ha sido permanente y ha hecho alusión al ejemplo pionero de España con la Ley de Seguro Agrario Combinado. Se ha mostrado orgulloso el ministro del avance que experimentó el campo español con la cobertura del seguro agrario.
Tambien los alimentos de España están recogidos en la muestra como imagen de nuestro país, a juicio de Planas, y también como proyeccion de una cultura, de una identidad, de una forma de ser y de vivir. Ha recordado, a este respecto, campañas como la de «Pezquenines, no gracias», otras que incidían en la importancia del consumo del pescado en una dieta sana como la mediterránea o las dedicadas a la conservación de los bosques y a la lucha contra los incendios forestales.
«Han sido cuarenta años fructíferos que hemos vivido juntos y vamos a seguir viviendo. Cada uno con sus ideas y querencias, pero todos unidos en torno a la idea de España y de la Constitucion», ha afirmardo Planas antes de recordar en su tierra a Manuel Marín, que mañana hace un año que falleció. «Tuve la fortuna de ser su amigo y de compartir ideales y lucha, de trabajar con él y con muchos de su generación, con aquellos que, colectivamente, defendiendo cada uno sus ideas, fuimos capaces de llevar adelante la Democracia y la Constitución en España», ha dicho.
Por otra parte, el ministro de Agricultura ha señalado que el modelo cooperativo es fundamental para el conjunto del sector primario porque supone el 60 por ciento de la producción final agraria. Ha afirmado que en España hay 1.100.000 cooperativas que han conseguido maximizar los beneficios para sus socios. En concreto, en el sector vitivinícola son una seña de identidad en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, por lo que ha considerado importante decir que es necesario mejorar la integración cooperativa, adquirir dimensiones que permitan mejorar la oferta, y lograr mejores rendimientos desde el punto de vista económico para los agricultores y ganaderos.
Las claves están, para el ministro del MAPA, en la calidad, las indicaciones geográficas y la necesidad de valorizar el producto. También en la innovación, «porque estamos en un mundo que cambia y ahora aplicamos la digitalizaicón a la agricultura y a la ganadería, por lo que esta batalla no la podemos perder».
Una buena noticia para la Feria referencia del vino español y la cita enológica más importante de España que abrirá su X Edición en unas nuevas instalaciones……