La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recibido en el salón plenario a los grupos participantes en el XXIII Festival Folklórico “Homenaje al Minero”, la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, grupo de Coros y Danzas de Urdimbre de Avila y Casals Dansaires Manresans de Manresa.
Un festival, aseguró la alcaldesa, que refleja el esfuerzo de todo un pueblo en torno a la minería y subrayó la importancia que las agrupaciones hagan este tipo de encuentros porque de alguna manera preservan nuestras raíces a la vez que innovan “Os encargáis de guardar un mensaje permanente de cuidar un tesoro que no se pierda para que la ciudadanía lo pueda disfrutar y sepa de donde viene, pero siempre con la mirada en el progreso, no quedarnos atascados en el pasado y la tradición, sino utilizarla para impulsarnos hacia el futuro”.
Intercambio de regalos
Durante la recepción la alcaldesa hizo entrega de un recuerdo cerámico a cada uno de los grupos folklóricos, que intercambiaron regalos con la primera edil, en el caso de la agrupación Virgen de Gracia, de una simbólica vagoneta cargada de carbón.
Fernández, junto con la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, alentó a los integrantes a conocer a Puertollano en este primer día de diciembre a la vez que disfrutar de su gran variedad gastronómica que ofrece el tapeo local.
El festival
Un festival que se iniciará las 19,30 horas en el Auditorio Municipal y en el que se homenajeará al minero Eusebio Sáez Trapero, de 84 años, que desarrolló su vida laboral en diversas explotaciones.
En esta edición se recreará las desaparecidas marquesinas del Paseo de San Gregorio del Círculo de Recreo y del Ayuntamiento de Puertollano que muchos aún recuerdan y otros han conocido a través de postales y fotografías.