Ante la imposibilidad de iniciar las obras de remodelación de la Casa de Cultura como Centro de Adultos en lo que resta del año, que aún están en proceso de adjudicación, el Pleno Municipal con los votos a favor de los grupos municipales socialista, Izquierda Unida y concejal no adscrito y la abstención de Populares y Ciudadanos, se ha dejado sin efecto el acuerdo de Pleno n.º 5 de fecha 26 de julio de 2018 relativa a la plurianualidad de su plan económico-financiero.
La Junta de Gobierno el pasado 14 de noviembre inició el expediente de contratación de las obras de adaptación de la Casa de Cultura para acoger el Centro de Adultos “Antonio Machado”, por lo que las obras no comenzarán hasta el próximo año, ya que una vez culminado el proceso administrativo el plazo de ejecución se alargaría durante unos diez meses.
Una remodelación del emblemático edificio de la calle Calzada que supondrá una inversión de 803.681,40 euros, de los que 450.000 euros corresponden a la subvención de la Diputación Provincial, 353.681,40 euros del Plan de Obras Municipales y 89.113,92 euros con cargo al presupuesto municipal del próximo año.
No es un problema de dinero sino de procedimiento
La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que lo importante es que el proyecto cuenta con financiación, decisión política y será presentado a toda la ciudadanía tras las aportaciones de los técnicos y grupos municipales, pero reconoció que lleva su tramitación administrativa que ha impedido que haya podido iniciarse este año. “Este centro se va a hacer sí o sí, va a ser una realidad gracias al impulso de las tres administraciones, se va a tardar más, pero será una realidad y lo importante que se haga bien, no es un problema de dinero, sino de procedimiento”.
Al respecto el portavoz del equipo de gobierno socialista, Miguel Peña, dijo que el proyecto redactado por la Junta de Comunidades está en el Ayuntamiento, pero “los plazos no lo hacemos nosotros y siguen su camino”. Justificó que había que tomar este acuerdo de anulación, dado que el grueso de la obra no comenzaría hasta el 2019 ya que la Ley de Contratos hace que el procedimiento vaya más lento, dijo Peña.
Abono de facturas a DXT Base
Asimismo el Pleno por unanimidad ha dejado sin efecto la nota de reparo núm. 2/2018, emitida por la Sra. Interventora de Fondos, continuando con la tramitación del expediente y autorizar el gasto derivado del Decreto núm. 2018/1098, de fecha 16 de marzo de 2018, por el que se aprueba el abono a Dxt Base por el desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales correspondientes a los meses de febrero y marzo que suman un total de 107.324 euros.
Y es que la Administración debe respetar las normas de procedimiento incluso en casos urgentes…..