El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se ha mostrado crítico con el proceso de elecciones primarias que culminaba este domingo en su partido para elegir el candidato a la Presidencia de la Junta y en el que ha quedado como segundo clasificado, en una reedición de la pugna que mantiene con el líder del partido, José García Molina, según recoge Europa Press.
En rueda de prensa este miércoles en las Cortes, Llorente ha alertado de que el propio García Molina utilizó la cuenta oficial en Twitter del partido para mandar un video animando a la participación en el tramo final del plazo para votar, video que, según ha dicho, fue retirado tras recibir críticas.
Además, ha indicado que el plazo para emitir sufragios empezó cerca de cinco horas antes de lo establecido y se prolongó hasta bien entrado el lunes, cuando el domingo debería haberse cerrado.
También ha recordado que había pedido la recusación de parte del equipo técnico que «debía velar por el proceso de las primarias» por no «garantizar la neutralidad».
«Ya he denunciado que este equipo técnico no es transparente ni neutral. Mantengo mi solicitud de un auditoría externa de los resultados sin descartar otras opciones», ha avisado Llorente, que –sin dar plazos– se ha reservado su derecho a acudir a los tribunales si no se satisfacen sus demandas.
En todo caso, ha insistido en varias ocasiones en que, a tenor de los resultados, la militancia de Podemos le ha elegido para encabezar la lista a las Cortes por la provincia de Guadalajara.
«La gente ha dicho que quiere pluralidad, que quiere a García Molina por Toledo y a mí por Guadalajara», ha enfatizado.
Después de que la secretaria de Organización, María Díaz, indicara en una rueda de prensa anterior que hay que esperar a la negociación con las confluencias para elaborar las listas –sin cerrar la puerta a la opción de que Llorente no sea quien lidere la lista por Guadalajara en detrimento de representantes de otros partidos–, Llorente ha subrayado que él ya consiguió el mejor resultado provincial para Podemos en el último proceso electoral.
«La gente no entendería que después de haber ganado en Guadalajara ahora se pretendiese desplazarme en la lista. En 2015 ya obtuve un éxito probado», ha resaltado, aclarando que en todo caso hay que confluir con otros partidos en Guadalajara, pero con él como cabeza de cartel.
La dirección de Podemos discrepa con Llorente sobre su resultado en Guadalajara y asegura que no ha sido el más votado
Podemos Castilla-La Mancha ha salido al paso de las críticas del candidato a las primarias David Llorente, quien tras quedar en segunda posición ha querido dejar claro que ha sido el candidato más votado en la provincia de Guadalajara, razón por la cual entiende que debería liderar la lista provincial de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Después de que Llorente insistiera en que ha de encabezar la candidatura en esta provincia apelando al «éxito» cosechado en 2015 y que le valió para ocupar un escaño en el Parlamento autonómico, desde la dirección del partido han enviado un comunicado a los medios en el que precisan que Llorente ha sido el segundo más votado de todos los postulantes por la provincia de Guadalajara.
Así, insisten en que Ana Isabel del Val, que forma parte de la candidatura de la corriente del ganador de las primarias, José García Molina, ha sido apoyada por 974 personas, mientras que David Llorente sólo ha recabado el favor de 898.
El sistema de voto ponderado que utiliza Podemos, en cambio, arroja 10.992 puntos para David Llorente, por 10.750 puntos para Ana Isabel del Val, debido a que más votantes han elegido a Llorente en primeras posiciones.
Molina califica su victoria como «un buen resultado» y defiende «la absoluta» neutralidad del proceso de primarias
El secretario regional de Podemos y recién elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la formación morada, José García Molina, se ha mostrado orgulloso de que «la gente» siga confiando en su equipo y ha calificado el 51,07% de los votos obtenidos en el proceso de primarias como «un buen resultado», al tiempo que ha defendido que el proceso se ha realizado con «absoluta neutralidad».
A preguntas de los medios, tras una reunión con el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, en su condición de vicepresidente segundo del Gobierno regional, García Molina ha confiado en que alrededor del mes de enero se pueda saber como queda configurada su lista.
Preguntado por si integrará en su lista a uno de los rivales en las primarias, David Llorente, ha asegurado que hay que esperar a que el resto de formaciones con las que confluirán terminen su proceso de primarias para decidir quién irá en esta lista, así como cuando concluyan los procesos municipales de Podemos.
«Ya veremos como queda configurada. Si confluimos y entran personas de la sociedad civil o de otras organizaciones políticas no será toda la lista que ha quedado. No va a quedar todo el mundo de la lista –de Podemos– ni de la de IU, ni la de Equo, eso lo sabremos en enero en función de como vaya el proceso», ha remarcado.
Preguntado por la petición de Llorente que reclama una auditoría externa en el proceso de primarias, el líder regional de Podemos ha ensalzado que en la formación son «especialmente escrupulosos» con la transparencia de los procesos internos, explicando que es una empresa externa la que gestiona todas las votaciones y la que hace la auditoría.
«Jamás se me ocurriría poner en duda lo que hacen los compañeros de Podemos, es un proceso absolutamente neutral como todo los procesos que hemos hecho hasta hora», ha resaltado.
Sobre su resultado en las primarias, ha asegurado que, aunque «parece que en Podemos hay que ganar a la búlgara o tener un 90% de votos», obtener «mayoría absoluta» cuando hay tres candidatos es «un buen resultado», por lo que ha celebrado además la «pluralidad» del proceso.
Respecto al retraso en la confirmación de los resultados, García Molina ha indicado que se debió a «un problema informático a la hora de meter los datos» que ocurrió en «todas las autonomías», no solo en Castilla-La Mancha, por lo que se tuvieron que volver a volcar.
Y estos son los regeneradores. Los asamblearios. Simples mediocres en busca de poltrona
Los comunistas han tocado la «pasta» y se van a devorar entre ellos.
¿Y ahora las consejeras que han dimitido y este personaje se dan cuenta de que en Pablemos el unico sistema es el pucherazo y el caciquismo del Coletas y demás huelepedos?
Me recuerdan a «Rasca y Pica», haciendose putadas todo el día…Menuda cuadrilla de farsantes
Ya os queda poco de seguir tocando pelo, en seis mesecitos os vais por la puerta grande.
Menudo circo de partido.
Y colorín colorado la fiesta de disfraces de Podemos…se ha acabado.
Bueno, la vía judicial siempre està expedita…..
Jajajaja
jajajajajajaja
El comentario anterior no es mío…..