La producción científica del Área de Salud de Albacete se ha duplicado en los últimos cinco años

La producción científica de los profesionales del Área de Salud de Albacete se ha duplicado en los últimos cinco años, alcanzando en 2017 los 156 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, según la base de datos PubMed, que recoge anualmente la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Así lo ha destacado hoy el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, durante el acto de entrega de los XXII Premios de Investigación de la Gerencia albaceteña. Hernández ha puesto en valor el trabajo que realizan todos los profesionales que, además de su labor asistencial, no dejan de lado la investigación sanitaria, fundamental para el avance y desarrollo de la sanidad.

El gerente ha explicado que, a pesar de las dificultades que atraviesa la investigación, los investigadores y profesionales del SESCAM han conseguido mantener un buen nivel, “publicando cada vez más artículos y en revistas con un mayor factor de impacto”. De hecho, la evolución en el número de artículos publicados por los profesionales de Albacete ha sido ascendente en los últimos cinco años, pasando de 76 en 2013 a 156 en 2017. Además, ha la participación en convocatorias competitivas a nivel nacional e internacional ha aumentado y son varios los proyectos albaceteños que han resultado adjudicatarios en varios procesos, ha dicho.

El gerente ha recordado que investigar “no es fácil” ya que, en la mayoría de casos, los profesionales dedican su tiempo y recursos para sacar adelante sus proyectos. En este sentido, ha recordado que el nuevo Plan de Salud en el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que presentará en unos meses, recoge iniciativas que favorecerán la labor investigadora de los profesionales sanitarios de los centros sanitarios del SESCAM.

El gerente de la GAI de Albacete ha estado acompañado por el delegado del rector para las Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Valeriano Moncho; el presidente de la Comisión de Investigación de la GAI de Albacete, Francisco García Alcaraz; el subdirector médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero, quien ha conducido el acto, así como representantes municipales de los diferentes partidos políticos e instituciones.

Durante la entrega de premios se han realizado dos menciones especiales a quien fuera gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez Martínez, por su compromiso, desde los distintos puestos de responsabilidad que ha ocupado y como profesional sanitario, con la investigación sanitaria; y a la responsable de la Unidad de Gestión de Investigación, Trinidad Flores Sánchez, profesional jubilada recientemente.

Premiados

A los XXII Premios de Investigación se han presentado un total de 51 trabajos, 40 de biomedicina, cinco de enfermería, dos de personal en formación y cuatro de farmacia. Siete han sido los galardones que se han entregado, cinco premios y dos accésit, de cuantías comprendidas entre los 2.000 y los 500 euros.

El primer premio al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional publicado en revistas científicas y desarrollado en centros de Castilla-La Mancha, dotado por la Comisión de Investigación de la GAI de Albacete ha recaído en el doctor Gonzalo Hernández Martínez, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, por el artículo ‘Effect of Postextubation High-Flow Nasal Cannula vs Noninvasive Ventilation on Reintubation and Postextubation Respiratory Failure in High-Risk Patients. A Randomized Clinical Trial’, un estudio que analiza los efectos de dos sistemas de ventilación tras la extubación de pacientes de alto riesgo.

El segundo premio, dotado por el Colegio de Médicos de Albacete y por la Sociedad de Medicina y Cirugía, al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional desarrollado en la provincia de Albacete, ha sido para la doctora María Luisa Martínez Martínez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por el artículo ‘Hair follicle-containing punch grafts accelerate chronic ulcer healing: A randomized controlled trial’, que expone los resultados de un estudio sobre la efectividad de utilizar injertos de piel con folículos pilosos para la cicatrización de úlceras crónicas.

El tercer premio, dotado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Medicina de Albacete, al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional, publicado en revistas científicas y desarrollado en centros de la provincia de Albacete ha sido para la doctora Dolores García Olmo por el artículo ‘Potential clinical significance of perioperative levels of mRNA in plasma from patients with cancer of the larynx or hypopharynx’, sobre cáncer de laringe o hipolaringe.

El premio especial, dotado por la Fundación Biotyc y la empresa AJUSA, al mejor trabajo de investigación para personal en formación, publicado en revistas científicas y desarrollado en centros de la provincia de Albacete ha sido para el doctor Álvaro Sánchez Larsen por el artículo ‘¿Se ha producido un cambio en la etiología del ictus isquémico en las últimas décadas? Análisis y comparación de una base de datos de ictus actual frente a las históricas’.

El premio dotado por el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha recaído en el doctor Jesús Fernández Sainz de Baranda por el artículo ‘Binding of the anticancer drug BI-2536 to human serum albumin. A spectroscopic and theoretical study’, sobre la interacción entre un fármaco antitumoral y su proteína diana.

Por último, el premio dotado por el Colegio de Enfermería ha sido para Almudena Avendaño Céspedes, por el artículo ‘Pilot study of a preventive multicomponent nurse intervention to reduce the incidence and severity of delirium in hospitalized older adults: MID-Nurse-P’, sobre la intervención multicomponente de los profesionales de Enfermería en la prevención del delirio en personas mayores hospitalizadas; mientras que María Pilar Córcoles Jiménez ha sido reconocida con el accésit dotado por el Colegio de Enfermería de Albacete por su trabajo ‘Deterioro funcional asociado a la hospitalización en pacientes mayores de 65 años’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img