Cerca de un año a golpe de gubia y mazo ha tardado Francisco Ortega, ebanista jubilado natural de Fuenllana, en concluir la escultura de Don Quijote y Sancho Panza que ha tallado en el tronco de uno de los olmos centenarios situados a la entrada del Parque de Gasset que, debido a su mal estado, fue talado en 2013. La obra, que se ha rodeado con una valla de madera y que se acompañará de iluminación, ha sido inaugurada esta tarde por su autor y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Al acto han asistido también el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero, la concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto Márquez, además de la Dulcinea y el pandorgo de hogaño.
Pasó con el coche por la zona y observó que estaban cortando una rama del tronco, relataba Francisco Ortega momentos después de descubrir una placa junto a su obra. “Aquí (en el tronco)-pensó- están Don Quijote y Sancho”. A los tres días volvió con una escalera para examinar el árbol y comenzó a comentar lo que “veía” escondido tras la corteza del olmo. Hace aproximadamente un año inició su trabajo. A veces, comentaba, acudía las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde no se marchaba a su casa a comer.
La escultura representa la escena previa a la lucha con los molinos de viento: Don Quijote se dispone a cargar contra los gigantes, mientras su escudero trata de refrenar la bravura del hidalgo, advirtiéndole de su error.
Tanto se entusiasmo con la obra que, como al propio Alonso Quijano, casi se le nubla el juicio. Relataba que mucha gente le saludaba mientras trabajaba pero, absorto en su creación, “no se daba cuenta de con quién estaba hablando”.
“Quisiera tener treinta y tantos años”, decía, para dejar en Ciudad Real “mucho más de lo que voy a poder, porque la vida se va pasando y las fuerzas no son las mismas”. El escultor ha donado, además, catorce tallas relacionadas con la obra de Cervantes al Museo del Quijote de la capital.
Cuando llegó de Fuenllana a Ciudad Real en su juventud -en la década de los sesenta del siglo pasado- ingresó en la Escuela de Artes y Oficios. Trabajaba de día y por la noche asistía a clase. Antes, aprendió el oficio de ebanista en Villanueva de los Infantes.
La alcaldesa, Pilar Zamora, ha felicitado a quien “supo ver” a Don Quijote y Sancho en el tronco de olmo de 110 años que llegó a medir 25 metros de altura. En 2013, recordaba, cayó al suelo una rama de 400 kilogramos y la enfermedad obligó a talar el árbol. Esto, manifestaba, “supuso una gran tristeza para muchos vecinos que desde niños habíamos visto este árbol a la entrada del Parque de Gasset”. Cuando Francisco Ortega se dirigió al Ayuntamiento “creímos en su proyecto y hoy tenemos esta magnífica realidad”: una obra de un metro de diámetro con un Don Quijote de 2,3 metros y Sancho Panza de 1,9 metros.
El vicepresidente de la Diputación. David Triguero, agradecía a Ortega el «regalo» que ha hecho a la ciudad. «Estamos viendo cómo este olmo centenario que era el principal protagonista de la entrada del parque se ha transformado en una obra de arte», decía. Y seguirá siéndolo, añadía, «como un espacio más a visitar, junto con el Museo del Quijote y el Centro Regional del Folclore en el antiguo Colegio Ferroviario».
Muy pero que muy bien. La única pena es que el olmo hu biera que cortarlo…pero esa, es otra historia…
Labor desinteresada de un «hombre anónimo» en beneficio de la ciudad…
Anónimo? Pero no se llama Francisco Ortega?
Al decir «anónimo» me refiero a que no es un ciudadano «conocido». De hecho un día que le entrevisté me dijo que lo que estaba haciendo es porque era amante del arte y de la historia del Quijote pero que no era muy de salir en fotos ni cosas de esas, aunque hoy evidentemente, era merecida su presencia. A eso me refería con lo de anónimo…no otra cosa.
Me parece bien lo que opines, pero cuando se habla o escribe para terceros lo normal es utilizar las palabras con los significados que son aceptados y comprendidos por todos a los que se dirige…en castellano, es conveniente mirar el diccionario de la RAE de vez en cuando, ahí estan las palabras y significados de nuestro idioma…
Madre mía, tecunuman, que hasta lo entrecomillé para separarlo de lo que dice la RAE al respecto.
¿Le tengo que dar más explicaciones aparte de mi admiración por Francisco Ortega? ¡Por favor! Solamente a usted parece haberle molestado y no voy seguir con esta historia.
Buenos días.
Creo que todos le habíamos entendido perfectamente sin mirar el diccionario.
Lo de la señora Zamora ya es una descarada carrera por hacerse la foto. De otra cosa no podrá presumir en su gestión, salvo de fotos. Y algunos medios igual de presurosos andan por publicarlas. A ver, que aquí el protagonista es el escultor, y la señora Zamora sale más que el!!!. Que calaos están jajajjaja
Sin ánimo de polemizar, creo que la Alcaldesa sale en lad mismas fotos que el escultor…
Da grimilla verla preocupada por aparecer en primera fila. Que nivel de políticos….y eso que estos decían que venían a cambiar no se que… Jajajajaja
Ya era hora. Merecida inauguración de esta gran obra de Francisco Ortega. Bien por la alcaldesa y concejala, pero….que coño pinta el Diputado? Esta inauguración merece más respeto que el electoral. Ya puestos, faltaba Page, que lleva una gira…
Oye, y por qué no ha venido el okupa en helicóptero hasta la base de Almagro y desde allí en el Falcon hasta el Aeropuerto….ahí podía inaugurar la parada del Ave y ….. ¡a ver cuando se cae, de una vez, se rompe el cántaro y se derrama la leche, como en el cuento de la lechera!
Bravo por esta magnífica obra. Mil gracias para el escultor.
A ver si cumple el ejemplo y hacemos un Ciudad Real más bonito.
Gran trabajo. Y sin cobrar un EURO. Que se apliquen el cuento los podemitas y sus informes basura a precio de ORO.
Me parece que la idea salió de un montaje que subieron en el grupo de fecebook fotos antiguas de ciudad real.
Cultura con sabor a altruismo. Felicitaciones, D. Francisco…..
Muy muy muy bonita la obra. Felicidades al escultor por su talento.
Luis Mario, en vez de cabrearnos y sacar banderas cuando un pueblo usa y defiende su lengua, lo que debemos hacer es defender el nuestro y la mejor forma de hacerlo es siendo precisos en su utilización…
Algunos con tal de tocar las narices, sois la leche.
anónimo, ma
Del lat. tardío anony̆mus, y este del gr. ἀνώνυμος anṓnymos.
3. adj. Indiferenciado, que no destaca de la generalidad.
En este contexto se puede usar «hombre anónimo» para refereirse a alguien que no destaca del resto, aunque sepamos su nombre.
Por cierto, si tan preocupado estas del correcto uso del idioma, échale un ojo a la estructura de tu intervención. 😉
Por una vez (y supongo que será la única) Luis Mario tiene razón.
El otro estar troleando.
Adjunto definición de troll en este contesto, sacada de wikipedia:
En la jerga de Internet, un trol,1 plural troles (del noruego troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.
Las fotos y el mérito, para Francisco Ortega.
Los demas, jetas aprovechados que sobran ahí.
Me avergüenzas, hondamente.
Un gran don el que tiene usted entre las manos Sr. Francisco Ortega… Enhorabuena¡¡ y gracias.
No me queda claro si la escultura la ha hecho Don Francisco o el PSOE……ah no espera, que solo han ido a echarse una foto…………