Zenagas Trail crece cada año y después de un lustro de andadura sumará el 25 de noviembre 675 inscritos (246 en la carrera de 30 kilómetros, 286 en la carrera de 15 kilómetros y 143 en la ruta senderista) en un circuito por la Dehesa Boyal y la Sierra de Puertollano, en el que se incluye un espectacular descenso por una pedriza.
Como ha destacado la presidenta de Corricollano, María Mohedano, el aumento también se deja ver en la categoría femenina con el 35% de los participantes, entre ellas Gema Arenas, campeona de España de montaña, mientras que en la categoría masculina hay que resaltar la presencia la presencia del ganador de la edición anterior, Alberto Rivera.
Un evento deportivo que contará con una amplia logística con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, 150 voluntarios y Protección Civil en distintos puntos del recorrido.
A cada participante inscrito se le hará entrega de la bolsa del corredor en la que se incluye una camiseta técnica, vaso, etc, como indicó José Luis Pérez.
Buenas Prácticas Ambientales
Gracias a la iniciativa de Corricollano se suma a la tendencia de minimizar el impacto de la práctica deportiva en el medio natural. Para ello el propio club ha elaborado un Código de Buenas Prácticas Ambientales, en el que han trabajado de forma conjunta con el Ayuntamiento y el apoyo de Cespa y Aguas de Puertollano.
Entre esas buenas prácticas se incluye el regalo a cada participante de un vaso donado por Repsol en los avituallamientos para evitar el uso del plástico, que deberán usar tanto en la carrera como los acompañantes en meta, que en este caso tendrá un precio simbólico de un euro.
Aguas de Puertollano abastecerá del líquido elemental a través de bidones de treinta litros cada uno. Además habrá puntos de recogida selectiva de residuos en meta y se podrán depositar los chips electrónicos de los dorsales.
El concejal de medio ambiente, Carlos García, considera que la política deportiva debe ajustarse a la sostenibilidad a través de la protección del entorno, en este caso del paraje de la Dehesa Boyal, a través de una adecuada planificación de actividades deportivas con el objetivo de conjugar la práctica del deporte con el equilibrio sostenido.
El 45% de los participantes son foráneos
Se trata de una de las pruebas marcadas en el calendario tras cinco años de andadura, subrayó el concejal de deportes, Jesús Caballero, que en este período ha logrado convertirse en un referente a nivel nacional. El 45% de los participantes vienen de distintos puntos del país por lo que será un buen soporte para la promoción económica de la ciudad con familias enteras que vendrán a pasar el fin de semana.
Una carrera que crece, se reinventa y que va a más, según Caballero, en la que se combina deporte, montaña y medio ambiente y es que “hay que concienciarse que no vale solo con correr y hay que predicar con el ejemplo”.
Las carreras
El quinto Zenagas Trail se iniciará a las 8,30 de la mañana con la salida la carrera de montaña de 30 kilómetros, mientras que las 10,30 horas está prevista el inicio de la carrera de 15 kilómetros y la ruta senderista Zenagatas por la Dehesa con un recorrido de 11,6 kilómetros. Habrá premios para los tres primeros clasificados en las categorías senior y dos de veteranos, así como premios locales.
Al finalizar las distintas pruebas, a las dos de la tarde, los corredores podrán degustar y disfrutar de un cocido y disfrutar de la música en directo de Chris Alan y Troubles antes de la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías. También se ofrecerá un servicio de ludoteca para que puedan permanecer los niños mientras compiten sus padres.
Autobuses especiales:
Con el fin de reducir el impacto ambiental que supone del desplazamiento de vehículos hasta la Dehesa Boyal habrá un servicio gratuito de autobuses urbanos desde Puertollano que supondrá un coste al Ayuntamiento de 750 euros mientras que Aguas de Puertollano colaborará con otros 1.000 euros para el operativo.
Puertollano-Dehesa Boyal salidas a las 7:30 (Líneas 1 y 2) y 8:45 (Circular).
Dehesa Boyal-Puertollano salidas a las 13:45, 14:45 y 16:30 (Circular).
Circular: Frente a Clínica Virgen de Gracia (Poblado) – Marquesina Residencia – Salesianos – Edificio Tauro – Estación de autobuses – Bingo – Carrefour Exprés – Un Alto en el Camino – Dehesa Boyal.
Línea 1: Frente a Clínica Virgen de Gracia (Poblado) – Marquesina Residencia – Salesianos – Doctor Fleming – Un Alto en el camino – Dehesa Boyal.
Línea 2: Estación de autobuses – Bingo – Carrefour Exprés – Un Alto en el camino – Dehesa Boyal.