El legado vitivinícola de Valdepeñas ha dejado como testigo cuevas que aún se conservan dentro de viviendas y bodegas, muchas de ellas olvidadas y ocultas bajo escombros con el paso de los años. Por este motivo el Ayuntamiento de Valdepeñas inició un proceso para recuperar este tipo de patrimonio en edificios municipales que comenzaba con la cueva de La Antigua Bodega Los Llanos, la recientemente abierta al público en el Museo Municipal y ahora la del edificio de la Escuela de Música y Danza Municipal, cuyas obras ya están en marcha.
“Esta cueva la estamos recuperando dentro de la trayectoria de recuperar patrimonio de Valdepeñas, y dentro del patrimonio arquitectónico más importante de Valdepeñas están las cuevas, que se crearon para la conservación del vino, como refresqueras y en época de la Guerra Civil sirvieron también como refugio para resguardarse de los disparos y de los posibles ataques que pudieran haber”, ha manifestado esta mañana el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez.
El responsable municipal del área de Cultura visitaba las obras de recuperación de la cueva de este inmueble de estilo modernista, de finales del XVIII principios del XIX, que albergó anteriormente las dependencias de la antigua enológica. La cueva tiene forma de ‘L’ con 15 y 10 metros cuadrados, respectivamente, cada uno de sus pasillos, que atesoran 32 barricas de unas 350 arrobas de capacidad y dos pozos.
Para llevar a cabo estos trabajos de rehabilitación, López Rodríguez precisaba que se está procediendo a la retirada de escombros, que taponaban la totalidad de la cueva, la limpieza de tinajas y la recuperación de la comunicación de la cueva desde otra parte del inmueble. Todo a través de un Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que se están invirtiendo 50.000 euros, en un proceso que se extenderá desde este mes de noviembre hasta abril, cuando la cueva pueda ser ya visitable.
Las cuevas ven la luz
Estos trabajos de recuperación patrimonial vienen a respaldar el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que está desarrollando un estudio de localización y catalogación de las tradicionales cuevas de la localidad, con el objetivo de que se preserven y mantengan viva la historia a través de este elemento diferenciador. El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos recordaba que esta meticulosa labor también ha llegado a las casas particulares, que están recibiendo cartas informativas del desarrollo de este trabajo con el objetivo de que faciliten el estudio de las mismas, aunque los primeros pasos ya han comenzado con un antiguo inventario de la Denominación de Origen Valdepeñas. “Se ha hecho un plano de situación, y evidentemente donde mayor número de cuevas se están ubicando es en la zona del Paseo de la Estación, calle Cristo y Constitución, porque la llegada del tren provocó un incremento del número de cuevas y la cercanía al tren hizo la construcción de estas casas y bodegas con cueva”, apuntaba.
Los trabajos que desarrollan expertos de la UNED consisten en la localización y catalogación de cuevas, llevando a cabo un estudio antropológico y de historia de las mismas, así como de los elementos que pudieran hallarse dentro de ellas, como el envase de barro más grande del mundo: las tinajas.