Caballero asegura que el 45% de las inversiones del Plan de Caminos se realizarán en pueblos gobernados por el Partido Popular

La ejecución del Plan de Caminos, desarrollado por la Diputación de Ciudad Real y por la Junta de Comunidades con una inversión de 9 millones de euros a partes iguales en las anualidades 2018-2019, ha motivado la celebración de un Pleno Extraordinario, a petición del grupo popular, en cuyo transcurso el Equipo de Gobierno y la oposición han expuesto apreciaciones desde muy diferentes prismas y alejadas con respecto al tema a debatir.pleno diputacion

Mientras que el Equipo de Gobierno ha defendido la complejidad de organizar el arreglo de caminos en una provincia que cuenta con 102 municipios y 3 AEATIM y casi 28.000 kilómetros de vías agrícolas y pecuarias, así como la celeridad con que han llevado a cabo las diferentes gestiones y han abordado los requisitos de la Ley en base a la que se desarrolla el convenio Junta-Diputación, la oposición ha insistido en que se discrimina a los pueblos del Partido Popular porque se actúa con sectarismo.

Una sesión plenaria en las que se ha puesto de manifiesto que en esta legislatura se está procediendo al adecentamiento de caminos, al contrario de lo que ocurrió en el anterior mandato, cuando se rescindió el acuerdo entre ambas instituciones unilateralmente por parte del Gobierno Cospedal y con ello se dejó a 21 pueblos sin actuaciones a pesar de que tenían aprobadas las obras.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha tomado la palabra al término de la sesión plenaria, que en algunos momentos ha registrado un tenso debate político, para dejar claro que la única información que no han tenido todos los ayuntamientos de la provincia es cuando se va a actuar en su pueblo exactamente porque hay que tener en cuenta muchas variables. Por todo lo demás, saben en qué grupo están incluidos, a cuanto asciende la subvención que les corresponde con arreglo a criterios objetivos, y a qué caminos de su término municipal van a ir las máquinas, entre otras cosas porque son ellos los que lo han decidido.

Caballero ha querido que hablen las cifras y ha afirmado con rotundidad que el 45 por ciento (prácticamente 4 millones de euros) de los recursos del Plan de Caminos se invertirán en pueblos gobernados por el Partido Popular, que aglutinan el 20 por ciento de la población de la provincia; mientras que los municipios del Partido Socialista recibirán el 47 por ciento de los recursos contemplados en el convenio a pesar de que gobiernan al 80 por ciento de los vecinos y vecinas de nuestro territorio.

“Todos tienen que saber lo que es la realidad, lo que estamos haciendo no es sectarismo, no hay discriminación ni abuso de poder”, ha remarcado Caballero antes de preguntarse ante la Corporación provincial por qué se interesa ahora la oposición por el Plan de Caminos, si está en marcha e inmerso en una actuación global con múltiples equipos trabajando, y calló cuando el Gobierno de Cospedal suspendió las obras y cortó la financiación en el mandato 2011-2015.

El Grupo Popular de la Diputación denuncia “sectarismo político y discriminación” en la ejecución del Plan de Caminos

Por su parte, el grupo popular en la Diputación de Ciudad Real ha denunciado en Pleno Extraordinario “el sectarismo y la discriminación propia de gobiernos no democráticos” el calendario de actuaciones en los municipios de la provincia de la ejecución del Plan de Caminos que está ejecutando la Diputación y que claramente beneficia en las primeras fases a pueblos con ayuntamientos socialistas.

El portavoz Adrián Fernández ha mostrado un cronograma en el que se ve de forma detallada y clara que en la primera fase de las obras de arreglo y adecuación de caminos que comenzaron a finales de agosto y han durado dos meses, se ha actuado solo en municipios gobernados por el PSOE, y que siguiendo este cronograma, hasta que finalice el plan en sus sucesivas fases, serán pueblos del PP los últimos que verán arreglados sus caminos.

Con toda esta información expuesta al Pleno por los populares , Fernández ha preguntado al presidente de la Diputación “si cree que se puede seguir afirmando que no ha habido sectarismo político y han primado los colores a la hora de calendarizar las obras, denunciando que con esta actitud tan poco democrática del equipo de gobierno de la Diputación se “ está llevando al olvido a algunos agricultores y ganaderos en función de quien gobierna en cada ayuntamiento y condenándoles a ser de primera o de segunda en función del color político”, lamentando que José Manuel Caballero “ esté ejerciendo más como secretario general del PSOE que como presidente de la Diputación de Ciudad Real , discriminando a los agricultores solo por un puñado de votos”.

“Estamos en una provincia agrícola y ganadera y de este sector depende la economía de nuestros pueblo, por lo que el arreglo de los caminos, que son su principal vía de comunicación, no puede estar sujeto a criterios políticos”, ha subrayado el portavoz de los populares.

Ante estos hechos, Adrián Fernández ha manifestado que solo le quedan dos salidas : o rehacer el cronograma con criterios objetivos o garantizar en este pleno, que la totalidad de los municipios de la provincia verán arreglados sus caminos antes de que acabe la legislatura en mayo de 2019, porque de lo contrario, ha dicho “ se habrá producido un acto de discriminación impropio de gobiernos de un Estado de Derecho”.

«El Pleno Extraordinario celebrado hoy en la Diputación ha sido a instancias de una petición del grupo popular para que el diputado responsable de Infraestructuras diera cuentas sobre la selección realizada para la ejecución del Plan de Caminos . Los populares de la Diputación llevan pidiendo desde hace más de un año la información relativa a los criterios de baremación a la hora de establecer el calendario de las obras de arreglo de 1.000 caminos rurales que se van a ejecutar en base al Convenio suscrito por la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real en diciembre de 2017», asegura.

En este sentido, el portavoz de los populares ha recalcado que “se sienten engañados porque han visto vulnerado durante más de un año y de forma constante y reiterada su Derecho” al serles negada en reiteradas ocasiones la información.

Adrián Fernández también ha preguntado al equipo de gobierno de la Diputación si pueden asegurar que las obras comenzaron con el Plan de Seguridad Laboral aprobado, pues en la comisión celebrada el 23 de agosto, 4 días antes de que dieran comienzo las obras, un miembro de la comisión advirtió que no había Plan de Seguridad y Salud Laboral.

Los populares han vuelto a poner de manifiesto que de los 9 millones de euros a que asciende el convenio, la Diputación aporta 4,5 millones y la Junta de Comunidades algo más de 700.000 euros, pues el resto hasta igualar la cantidad de la Diputación proviene de Fondos Europeos.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Los ‘populares’ exigen ahora que hay 9 millones de euros para el Plan de Caminos y con la Sra. Cospedal callaban y aplaudían sus 0,00 euros de inversión. Es lo que hay….

    • Este Charles toma al personal por tonto. ¿Por qué no cuentas el origen de los recortes de gasto del gobierno de Cospedal? No sería Barreda y sus aeropuertos y cajas quebradas. O Bono. O los treinta años de socialismo. Ahora está Page, ya no está el PP ni Cospedal. ¿Dónde está el dinero, el progreso, los perros atados con longaniza?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img