Castilla-La Mancha va a ser la primera región a nivel nacional en contar con una Ley de Economía Circular, pero no sólo en el papel, ya que no se trata de una declaración de intenciones del Gobierno regional, y hará que la región sea, también, la primera en España “que la aplicará”.
Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que esta tarde ha participado en el Policy Forum que ha tenido lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en Toledo, organizado, entre otras entidades, por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Aquí, ha recordado que actualmente el documento se encuentra en información pública hasta el próximo 3 de diciembre, abierto a las aportaciones de los colectivos, que seguro “enriquecerán” este texto, que se aprobará antes de finalizar la legislatura, para que Castilla-La Mancha pase del actual modelo de economía lineal al circular, lo que servirá para que se reduzcan los residuos y al mismo tiempo conllevará que Castilla-La Mancha sea “más rica” como región aplicando estos principios de la economía circular.
Una vez que la Ley esté ratificada y entre en vigor, serán obligatorias una serie de tasas, como las específicas para empresas que gestionen residuos y éstos terminen en los vertederos y fianzas para todas las empresas que trabajen con residuos de todo tipo para que en caso de un problema medioambiental sean ellas y no los ciudadanos los que paguen el coste de las acciones de limpieza, cumpliendo así el principio de ‘quien contamina, paga’.
En este evento, que ha reunido a investigadores, educadores y profesionales de las diferentes áreas, Martínez Arroyo ha indicado que “si alguien tiene que decir algo sobre la economía circular, ésa es Castilla-La mancha”, y ya no solo por la nueva normativa.
Optimización de consumo y ahorro de energía
De esta manera, ha enumerado algunas de las acciones ya realizadas por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha lanzado un plan de desarrollo rural, dotado con 1.485 millones de euros para favorecer el desarrollo socioeconómico y ambiental de nuestra región. De esta asignación presupuestaria, ha destacado, el 57 por ciento, alrededor de 853,8 millones de euros, se destinan a financiar acciones amigables con el clima.
Además, ha desgranado que Castilla-La Mancha es, dentro de la Unión Europea, “la región que cuenta con el mayor número de agricultores ecológicos, superando los 8.000 y en número de hectáreas acogidas a este sistema de cultivo, con 326.000 hectáreas.
En su intervención, ha resaltado más políticas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha donde se han destinado, por ejemplo, 31 millones de euros para la modernización de infraestructuras y la optimización del consumo, o los 1,5 millones de euros del programa de educación ambiental donde se ha contado con los propios regantes para concienciar a la sociedad de la importante el consumo responsable de agua.
En cuanto a los próximos proyectos, ha puesto en relieve la puesta en marcha de un Plan Solar, a través del cual se instalarán sistemas de generación de electricidad gracias a la energía solar para el autoconsumo en 861 edificios de la Administración regional, lo que supondrá una inversión de 50 millones en los próximos cinco años que conllevará un ahorro del 30 por ciento del consumo de combustible.
Una región sin depósitos ilegales de neumáticos
En otro orden de cosas, Francisco Martínez Arroyo ha recordado uno de los compromisos realizados por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y donde hoy se ha dado un paso más en su cumplimiento, con la retirada de las 1.500 toneladas de residuos neumáticos de una parcela en Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real. Un camino ya iniciado, en el que se va continuar hasta que la región esté libre de todos estos depósitos ilegales antes de que finalice la legislatura y que “demuestra a los ciudadanos nuestro compromiso con el medio ambiente”, siendo la única Comunidad Autónoma que lo está llevando a efecto.
Así, de los siete emplazamientos existentes en la región, en Hellín, Caudete, Yunclillos, Argamasilla, Cervera, Consuegra y Chiloeches, a finales de año se habrá procedido a la limpieza de todas las parcelas al 100 por cien, excepto las de Caudete y Consuegra, lo que implicará 3.803 toneladas retiradas y llevadas a gestores autorizados, bien tras haber solicitado su retirada a los propietarios, o por ejecución subsidiaria en el caso de no haberlo realizado.
En el caso de Consuegra, es el propio propietario quien ya está llevando a cabo los trabajos que están al 50 por ciento de su ejecución y en Caudete, se está finalizando de tramitar la ejecución subsidiaria.