La historia de Puertollano despierta gran interés entre los puertollanenses como así se ha constatado en las II Jornadas de la Asociación Portus Planus que durante el fin de semana se han desarrollado en la Casa de Baños con buena asistencia de público, que mostró interés por el pasado más cercano y lejano, y entre el que se encontraba la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro.
Unas jornadas que abrió Carmen Cañizares que hizo un recorrido por el patrimonio minero, mientras que Macarena Fernández analizó las cazoletas de La Nava, que han sido objeto de un reciente estudio por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ya en la sesión del sábado, Miguel Fernando Gómez Vozmediano hizo un recorrido histórico por el desaparecido convento franciscano, que se situaba junto al Paseo de San Gregorio. Un edificio conventual, que solo queda en el recuerdo y “cuadro piedras escondidas” de una fundación de siglo XVII en un momento en España que sufre una gran crisis, y que será uno de los grandes hitos espirituales y urbanísticos de los últimos siglos en la villa.
Gómez Vozmediano recuerda que es el único convento que se ha abierto en la historia de Puertollano, con una importante carga asistencia y espiritual, al contrario que otras poblaciones del Campo de Calatrava, en las que proliferaron más órdenes, como Almodóvar, Calzada, Moral y Almagro.
Edición de una monografía
Una ponencia en la que repasó los puertollanenses vinculados a los franciscanos como Fray Andrés o el punto y final a este convento con la abolición de las órdenes religiosas en el siglo XIX por José Bonaparte y su desamortización, como lo que el edificio es abandonado y tendrá múltiples usos , desde parroquia a cementerio, hospital municipal, etc.
Un histórico puzzle que el historiador ha encajado a través de diversa información desperdigada por archivos con el objetivo de la edición de una monografía en el 2022 que es cuando se cumple el cuarto centenario de la apertura del convento.
Espadas de guerreros
Por su parte el investigador José González Ortiz, analizó las singularidades de la estela del guerrero que descubrió en Alamillo hace casi cuarenta años, así como de las espadas aparecidas en el Valle del río Ojailén y en el cerro de San Sebastián, que se conservan en el Museo Provincial y en el Museo Arqueológico Nacional. Unos descubrimientos que constatan la presencia de poblamientos en la comarca desde tiempos remotos.
El valor histórico del Cerro de Santa Ana
Unas jornadas que han tenido como colofón una ruta interpretativa por el cerro de Santa Ana guíada por Raúl Daimiel, presidente de Portus Planus,con un itinerario por diversos puntos de interés como la Chimenea Cuadrá, pinturas rupestres, Puente Natural, El Dolmen, aljibes, murallas de la antigua fortaleza, posibles localizaciones de la desaparecida ermita de Santa Ana, así como unas hermosas vistas del Valle del Ojailén y del Campo de Calatrava.
Unas interesantes Jornadas pioneras y entrañables de investigación sobre la amplia historia de Puertollano. Enhorabuena…..
Edo es puertollano. Mas pasado q futuro.
Respecto a las espadas de la edad del Bronce, decir que las catorce se conservan en el Museo ARqueologico Provincial de C. Real……lastima!, que podrian estar aquí junto con otras piezas mas siendo el germen de una sala de arqueologia local. Poner como ejemplos que otras poblaciones de la provincia, si matienen y conservan su patrimonio arqueológico e historico en sus municipios, como ejemplo de ello, la pequeña localidad de Alhambra, que tiene un magnifico museo de piezas romanas halladas en su termino municipal, o Alcazar de San Juan con sus mosaicos, o…..en fin, que vaya con uestro equipo de gobierno, director de museos (mal llamdos así por cierto), etc…..
Y ya como insulto final, la gran colección de fósilesxxxx que Encasur está donando al Museo de C.Real, fosiles hallados aquí, increible pero cierto. Repito, donde está nuestra alcaldesa, nuestra concejal de cultura, nuestro director de museos…..Que lastima, de verdad, que poquito (por no decir nada), miran por nuestro, su pueblo…..
Un dato curioso, este tiempo de atras, el Museo Arqueológico de C. Real, estuvo varios años, cerrado, luego se abrió y las espadas las mantuvieron en un almacén…..digo yo, no se podia haber aprovechado esa coyuntura para hacer fuerza y traer las espadas aquí. En una conversación que mantuve en su dia con el drector del Museo Municipal, Raúl Menasalvas, este me decia que cuando se tuviese un edificio en condiciones, se traerian, o haria lo imposible por traer dichas espadas a Puertollano, el edificio se hizo, y…. a la vista esta que no se han traido, si no que no se ha hecho nada de nada al respecto.
¡ Lastima de Puertollano, en manos de quien estas….!