El Gobierno regional ha valorado hoy las últimas previsiones económicas sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que apuntan que Castilla-La Mancha crecerá este año lo mismo que la economía nacional y por encima en el próximo ejercicio.
Estas positivas estimaciones han sido publicadas hoy mismo por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que en su informe sobre las ‘Previsiones Económicas para las Comunidades Autónomas 2018-2019’, prevé que Castilla-La Mancha crezca este año un 2,6 por ciento, crecimiento que el próximo año se situará en el 2,3 por ciento del PIB.
Estas tasas de crecimiento que estima Funcas para Castilla-La Mancha suponen que el PIB de la región crecerá este año por encima de lo que lo hizo en 2017 y al mismo nivel que lo hará el de la media de las Comunidades Autónomas, es decir, un 2,6 por ciento.
Una previsión respecto al conjunto nacional que mejora para el próximo ejercicio, ya que en 2019 Castilla-La Mancha crecerá, según las previsiones de Funcas, un 2,3 por ciento, mientras que el resto de las regiones lo harán de media un 2,2 por ciento.
La previsión económica para 2019 sitúa, por tanto, a Castilla-La Mancha en el grupo de siete Comunidades Autónomas que crecerán por encima de la media nacional el próximo año.
Respecto a las previsiones de la evolución de la tasa de paro que realiza Funcas, cabe destacar la reducción de 1,5 puntos porcentuales que se estima se producirá en Castilla-La Mancha de 2018 a 2019.
Así, mientras que este año la tasa de paro en la región se prevé que se sitúe en el 18,5 por ciento de la población activa para 2019 la estimación se reduce hasta el 17 por ciento.