El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la I Jornada de Innovación para Directivos de la Salud, con el objetivo de que cara a este final de 2018 y los primeros meses de 2019, actualizar la formación directiva de los equipos gestores del SESCAM, para dotar así de mayor calidad a la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los momentos previos a la inauguración de dicha jornada, afirmando que durante la tarde del martes y la mañana del miércoles, “la inmensa mayoría de los directivos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha nos vamos a reunir para compartir diferentes experiencias de gestión”.
En el evento se tratarán temas como el futuro de la Sanidad, el BIG Data en Atención Primaria, el impacto de las sentencias europeas en materia de temporalidad y otros asuntos de común interés para la gestión sanitaria.
Asimismo, el consejero de Sanidad ha repasado algunas de las medidas anunciadas por el presidente de Castilla-La Mancha en el recientemente celebrado Debate sobre el Estado de la Región, recordando que en los próximos meses y antes de finalizar la legislatura, la realización de pruebas PEC-TAC con unidad móvil, se extenderá a las áreas sanitarias de Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo.
Fernández Sanz también se ha referido a la eliminación del pago por adelantado del paciente en el material de Ortopedia, una medida por la que 17.000 usuarios potenciales no tendrán que adelantar pagos para la adquisición de este material, ni para las sillas de ruedas para discapacitados, eliminando a la vez burocracia.
En otro orden de cosas, ha recordado que en la próxima legislatura se incorporará a la cartera de servicios de los Hospitales de Talavera de la Reina y Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, la Hemodiálisis para pacientes agudos y la ampliación de la prestación gratuita de los parches para la medición de glucosa a los diabéticos mayores de 18 años, una medida de la que se podrían beneficiar 12.000 personas.
Campaña Gripe
Respondiendo a preguntas de la prensa, Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparado para afrontar la campaña de la gripe teniendo disponibles todas las camas de los hospitales públicos de la región.
De este modo, el consejero ha resaltado que en los nueve primeros del año, las camas disponibles en los hospitales del SESCAM han sido 4.036, es decir, diariamente el SESCAM mantiene operativas y ocupadas 297 camas más que en el mismo periodo de 2014, “con lo cual podemos decir que Emiliano Garcia Page, en la actual legislatura, ya ha abierto un nuevo hospital del tamaño del actual de Alcázar de San Juan, el Mancha Centro, que tiene 282 camas funcionantes”.
El consejero de Sanidad ha destacado que en las dos primeras semanas del programa de vacunación contra la gripe ya se han dispensado 120.580 dosis de vacunas a la población, recordando que en la campaña de vacunación de 2017-2018, la cifra total ascendió a 311.886 usuarios.
Sobre las últimas declaraciones del presidente del PP de Castilla-La Mancha alertando del impago de las nóminas a los profesionales de ambulancias, Fernández Sanz ha explicado que “el Servicio de Salud ha pagado, como siempre hace, las facturas y será una decisión de la empresa el haber pagado las nóminas hoy. Hablaremos con la empresa para que no vuelva a ocurrir y modificar las actitudes que han tenido, pero el SESCAM pagó en su momento sin ninguna duda”.