El sindicato CCOO ha calificado de «éxito» la jornada de huelga en los mataderos que el grupo cárnico Vall Companys tiene en la región, concretamente Frimancha, en Valdepeñas (Ciudad Real), y Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca), y ha afirmado que la respuesta de los trabajadores «paralizó» estas factorías.
El sindicato ha destacado en nota de prensa que ha conseguido parar la producción de los mataderos que el grupo cárnico Vall Companys tiene en Lleida, Cuenca y Ciudad Real. «Los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla principal, de las contratas y de las falsas cooperativas entendieron los motivos para secundar la huelga», ha manifestado, aunque ha reconocido que «en Zaragoza el seguimiento del paro fue algo menor».
En Castilla-La Mancha, el paro ha sido «prácticamente unánime» en Frimancha, donde trabajan unas 190 personas «de las que alrededor de 150 están encuadradas en a falsa ‘cooperativa’ Servicarne», mientras que en Frivall, «con una plantilla de 700 personas de las que apenas un puñado pertenecen a la empresa principal mientras que el resto se distribuye entre diversas ‘cooperativas’, pseudoempresas y empresas ‘multiservicios'», el paro de los trabajadores de Servicarne «paralizó la sala de despiece y a los carretilleros y, con ello, prácticamente toda la producción de la planta».
CCOO ha insistido en el «éxito» de la jornada y lo ha justificado en que «se ha conseguido movilizar a estos trabajadores, que han estado sometidos a mucha presión en los días de atrás por parte de sus empresas y de Servicarne y, en segundo lugar, porque tanto en Frivall como en Frimancha se ha conseguido paralizar la producción, ya que al tratarse de un trabajo en cadena, si falla una parte, se resiente todo el conjunto».
El secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León, ha subrayado que es la primera vez que los trabajadores de Vall Companys, «gigante de la industria alimentaria que, sin embargo, produce carne manchada por el fraude y la explotación laboral», estaban convocados a una huelga ante la, ha manifestado, negativa del grupo a asumir la resolución de la Inspección de Trabajo que obliga a sus empresas cárnicas a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ellas y que proceden de Servicarne, una falsa «cooperativa de trabajo asociado».
«De hecho, la Inspección ha dado de alta de oficio en la Seguridad Social a estos trabajadores como asalariados de sus respectivas empresas principales, pese a lo cual tanto Vall Companys como Servicarne siguen considerándolos cooperativistas autónomos», ha comentado el sindicato.
«CCOO es consciente de que la huelga era compleja. Sin embargo, el sindicato está muy satisfecho con el resultado de la protesta. El balance es más positivo de lo esperado teniendo en cuenta que una parte importante de las personas que estaban llamadas a secundar la huelga eran falsos autónomos», ha resaltado por su parte el responsable estatal de Industrias Alimentarias de CCOO-Industria, Vicente Canet.
Según el sindicato, «la gente ha dado un paso al frente y ha dado un toque de atención a una empresa que debe reconsiderar su modelo de negocio basado en el fraude y en la precariedad». «Se trata de un entramado de contratas y subcontratas con el que hay que acabar», ha concluido.
Al parecer, el grupo ‘Vall Companys’ insiste en que tienen voluntad de diálogo y cómo la empresa está abierta al mismo.
Tal vez por eso los trabajadores de UGT no han secundado la huelga….