Trabajadores de Frimancha en Valdepeñas están llamados a la huelga este martes por la regularización de falsos autónomos

CCOO ha llamado a la huelga a los trabajadores de la factoría cárnica de Frimancha en Valdepeñas (Ciudad Real) este martes, 6 de noviembre, por la «falta de regularización de la situación laboral de los falsos autónomos» y su integración en la plantilla de esta empresa.
servicarne frimancha 1
El sindicato ha recordado que el grupo cárnico Vall Companys, al que pertenece la factoría, es líder del sector cárnico en España «con una facturación superior a los 1.500 millones de euros».

En este sentido, ha incidido en que, a pesar de estas cifras, Vall Companys «es el grupo que mayor fraude comete con el uso de los falsos autónomos», en el que, ha añadido, «sustenta casi toda su actividad».

 

“Vall Companys produce carne manchada de fraude y de explotación laboral; incumple la resolución de la Inspección de Trabajo y se niega a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ella y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado”, señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en CLM

Para acabar con esta situación, CCOO ha convocado huelga en las seis empresas cárnicas que el grupo cárnico tiene en Lleida, Zaragoza, Cuenca y Ciudad Real; y advierte que “si Vall Companys no cambia su modelo de negocio, el sindicato arrancará una campaña de acoso y derribo contra el gigante alimentario.”

“El objetivo es poner las bases y los cimientos de la sensibilización y la presión para acabar con el entramado de subcontratas que hoy es Vall Companys; paradigma de un modelo empresarial basado en el fraude, en la precariedad y en la explotación laboral que no aporta ninguna especialización ni mejora en el proceso productivo en términos de mercado”, explica Vicente Canet, responsable estatal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria.

Aunque hace unos meses la Inspección de Trabajo resolvió que Valls Companys, al igual que otras empresas del sector cárnico, debía incorporar a su plantilla a los falsos cooperativistas de Servicarne, el grupo cárnico sigue mirando para otro lado y se niega a regularizar su situación. La propia inspección ha dado de alta de oficio a estos trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, pero Vall Companys sigue sin reconocerles su condición de trabajadores del grupo.

De hecho, en las vísperas de la huelga tanto Vall Companys en algunos casos como Servicarne en otros están amedrentando a estos trabajadores advirtiéndoles que son “autónomos”, negándoles el derecho a secundar la huelga y ligando el ejercicio de la huelga a posibles despidos, indican los responsables sectoriales de CCOO-Industria en Cuenca y en Ciudad Real, Pedro Lucas y Rafael Gómez-Pimpollo

En CLM, Valls Companys es la propietaria de ‘Frivall’, situada en Villar de Olalla; y de “Frimancha”, en Valdepeñas. En la primera trabajan cerca de 700 personas, de las que sólo 38 con asalariados directos de la empresa. Otros 200 son de Servicarne, ya dados de alta de oficio en la TSGG, y el resto pertenecen a otras falsas cooperativas y subcontratas instrumentales. De todos ellos, la mayoría son inmigrantes, lo que les sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad.

Por su Frimancha tiene un centenar de personas en plantilla y otras 200 son falsos cooperativistas de Servicarne, también ya de alta en la TGSS a instancias de la Inspección de Trabajo.

Las actas de la Inspección han conllevado además la imposición de sanciones al grupo Vall Companys que hasta ahora suman más de 200 millones de euros.

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img