Durante este año se han abierto 122 historias nuevas y, en la actualidad, hay activas cerca de 300.
Albacete, 5 de noviembre de 2018.- Las profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa han realizado un total de 4.871 atenciones desde que el pasado mes de septiembre de 2017 la Unidad se trasladara de forma integral al Hospital General de Almansa.
El balance de este primer año de trabajo en el hospital almanseño es muy positivo, puesto que la actividad ha aumentado de forma considerable, pasando de 3.000 atenciones de media al año a casi 5.000, además de ofrecer la prestación de forma integral en el mismo espacio físico.
En la actualidad, la Unidad atiende a casi 300 personas y, durante ese año, se han abierto 122 historias nuevas. En este dispositivo, coordinado con el Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, se realiza un abordaje de adicciones con sustancia y sin sustancia. Según los datos que maneja la Unidad, lo más frecuente es la adicción al alcohol seguida de la adicción a la cocaína, cannabis y juego patológico.
El equipo de profesionales está formado por especialistas de Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental. Tal y como han destacado las propias profesionales, integrar la UCA en el Hospital ha permitido normalizar la adicción como una patología que se debe diagnosticar y se puede tratar, en este caso, de forma multidisciplinar.
De hecho, cuando un paciente llega a la UCA el primer contacto lo tiene con la trabajadora social quien realiza una primera valoración del caso, de su situación, para derivarlo según sus necesidades al resto de profesionales de la Unidad. El acceso de los pacientes a la UCA se realiza desde Atención Primaria o a través de una interconsulta desde otras especialidades hospitalarias.
En Castilla-La Mancha existe una Red Regional de Unidades de Conductas Adictivas formada por nueve dispositivos. Concretamente, la UCA de Almansa ha sido la última unidad en sumarse a esta red gracias a su implantación en el Hospital.
En 2017, el SESCAM y el Ayuntamiento de Almansa firmaron un convenio de colaboración mediante el que el Servicio de salud asumía el control y la gestión de este dispositivo.