Más de 200 docentes han participado esta semana en la III Jornada Regional ‘eTwinning: Una ventana al cambio’ organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos ‘eTwinning’ que permiten al profesorado y los estudiantes de toda Europa llevar a cabo proyectos de colaboración conjunta.
La Jornada, que tuvo lugar en la Escuela de Administración Regional en Toledo, fue inaugurada por el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor; el director del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado, Carlos Medina; y la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo.
Los objetivos de la Jornada han sido favorecer la participación de los centros educativos y del profesorado en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos ‘eTwinning’; ofrecer pautas para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de calidad; conocer el uso de herramientas para favorecer el desarrollo de actividades colaborativas dentro de un proyecto ‘eTwinning’; presentar ejemplos de buenas prácticas; dar a conocer ‘eTwinning’ como programa que fomenta el desarrollo profesional docente; e informar del uso de’ eTwinning’ como plataforma que apoya la realización de proyectos Erasmus+.
A lo largo de la Jornada, se escucharon ponencias plenarias llevadas a cabo por miembros del Servicio Nacional de Apoyo ‘eTwinning’ del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado y por miembros del Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Además, se presentaron ejemplos de proyectos galardonados con Sellos de Calidad Nacionales con alta puntuación y se llevaron a cabo ocho talleres en los que se contó con la colaboración de los embajadores y embajadoras ‘eTwinning’ de Castilla-La Mancha.
En este encuentro se ha podido comprobar el entusiasmo de los docentes por implementar en sus centros y en sus aulas una metodología de trabajo diferente, centrada en el alumnado, activa, innovadora, haciendo uso del aprendizaje basado en proyectos e incorporando las tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica diaria.