El director general de Participación Ciudadana del Gobierno regional, José Luis García Gascón, ha presentado el balance del I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana celebrado en Toledo junto a la concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán.
José Luis García Gascón ha afirmado que el encuentro se ha cerrado con una “alta satisfacción general” por lo que se ha comprometido a trabajar en la celebración de un segundo encuentro, también en Castilla-La Mancha, a petición de los participantes, entre cuyas aportaciones se hablaba de continuidad; así como de la publicación de la totalidad de las propuestas recogidas, algo en lo que ya se está trabajando desde ambas instituciones.
“Después de un año y dos meses de trabajo”, ha declarado el director general, Castilla-La Mancha se ha convertido en uno de los referentes de participación, tanto a nivel nacional como internacional”. A ello han contribuido, ha continuado, además de la celebración de este encuentro, la representación de las comunidades autónomas ante el Comité ‘Europa con los Ciudadanos’, el trabajo desarrollado en la Red Autonómica de Participación Ciudadana, y el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, altamente valorado. También las experiencias municipales de Toledo y Albacete donde se han puesto en marcha, en el caso de la primera ciudad los presupuestos participativos, y han sido recuperados, en el caso de la segunda.
Evaluación positiva de los participantes
El I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana ha registrado un total de 188 inscritos, contado con la participación de 38 talleristas de once países diferentes, y en él han estado representados hasta tres niveles de la Administración estatal: ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. La sociedad civil ha estado representada en el 60 por ciento de la totalidad de asistentes y participantes.
Todos los asistentes han participado en una evaluación del encuentro, obteniéndose una alta calificación por parte del 83 por ciento de las evaluaciones recogidas.