Comunicado de Podemos Valdepeñas.- Por alusiones, nos vemos en la obligación de explicar lo evidente. Cualquiera puede leerlo entre líneas sin mucho esfuerzo, a poco que haya seguido la política local en las últimas semanas. Podemos no va a confluir con Izquierda Unida en Valdepeñas en las Elecciones Municipales de 2019.
Si bien ambas formaciones hemos deseado y expresado nuestra intención de hacerlo, demasiados escollos se han presentado en el camino como para sortearlos. Por nuestra parte hemos entendido siempre la confluencia como un medio, no como un fin. Un medio para desalojar la política arrogante y caciquil del PSOE de Jesús Martín de nuestro Ayuntamiento. Ese es el verdadero fin; debemos tener la ambición y capacidad de hacerlo y, sobre todo, no debemos perder de vista cuál es el objetivo.
Hemos escuchado muchas veces en prensa la intención confluyente con Podemos a nivel local de quien dirige IU en Valdepeñas, pero no ha sido hasta hace escasas fechas cuando se han podido establecer los contactos formales pertinentes. Por contraste, confluir con Equo fue un proceso natural y sencillo debido a una experiencia de trabajo conjunto durante años; algo que no ha sucedido ni ha sido fomentado en el caso de los concejales de IU.
En pleno proceso negociador, IU anunció en los medios quién sería de manera ineludible su candidata a la alcaldía, y quién será también el número dos de lista. Asimismo, se hizo una lectura muy sesgada y alejada de la realidad del acuerdo nacional por la confluencia de ambas formaciones.
Ello no impidió que ambas partes nos reuniéramos y expresáramos, de manera sincera y sin tapujos, tanto las reticencias como nuestras coincidencias para lograr dicho acuerdo. Así nos hicieron llegar a Concepción Moreno, José María Ponce (Equo) y a Alberto Rodríguez, el equipo negociador de Podemos, su propuesta, que fue trasladada a la Asamblea Ciudadana de Podemos en Valdepeñas.
En medio de dicho proceso la concejala de IU-Ganemos Inmaculada Mora emitió un comunicado, que no hizo sino significar negro sobre blanco algunas de las reticencias que expresamos cara a cara en la reunión mantenida. Ante las últimas acusaciones de supuesto transfuguismo, debemos aclarar lo evidente: Podemos no está en el Ayuntamiento de Valdepeñas puesto que decidió no presentarse a las elecciones de 2015: por tanto, Inmaculada Mora ni está, ni mucho menos ha estado nunca, en el Ayuntamiento en representación Podemos. Valoramos su interés constante en tender puentes hacia la confluencia y no entendemos el trato injusto y la crítica al respecto, puesto que el acercamiento es supuestamente un deseo de ambas formaciones.
Trasladada la propuesta realizada, ésta fue rechazada de pleno por la asamblea, que consideró que no ha habido oposición real y verdadera al gobierno del PSOE salvo fuera del Ayuntamiento. Por el contrario, IU la considera, en palabra propias, excelente. Desde el punto de vista de nuestro Círculo, no es comprensible que la principal novedad de IU y la línea a seguir sean la resurrección del PCE y no la unidad popular ampliando el sector del cambio. Estamos aquí para cambiar las cosas, no para destacar las siglas de cada partido. En nuestra localidad eso pasa por la salida del alcalde que lleva gobernando 15 años de forma déspota y nada transparente.
Entendemos que IU obvia una realidad patente en su propuesta: estamos hablando de dos partidos distintos y soberanos. Ir a una competición de sillas mediante Primarias conjuntas entre dos formaciones sin un acuerdo político no es la solución; no lo ha sido en ningún municipio de la provincia, ni de la región, ni probablemente de toda España. La opinión del Círculo pasa por lograr un consenso programático y en la forma de hacer política, antes de centrarse en las listas, que en nuestro caso ni se han planteado aún. Se valoró la contrapropuesta de realizar contactos posteriores para construir sobre algunas bases, lo que sí están en consonancia tanto con lo que ha terminado siendo el acuerdo marco nacional como con numerosas candidaturas del cambio: creación de un equipo potente, con personas capaces, a las que se unieran personalidades relevantes en el municipio por su compromiso social, mediante acuerdo de las dos fuerzas políticas. Este equipo sería refrendado por la militancia de cada partido en Asamblea. Para la creación de este equipo potente -que, por tanto, debería presentar cierta transversalidad- habría que tener en cuenta la fuerza electoral de cada uno de los actores y su capacidad de atraer activos para lograr sus objetivos. Nunca pudimos hacer llegar esta propuesta a IU.
En medio de la charla-coloquio con Vanessa Sánchez Rebollo, alcaldesa de Podemos en Villanueva de la Torre (Guadalajara), posterior a la Asamblea Ciudadana anteriormente citada, una integrante del equipo negociador de IU interrumpió el coloquio hablando de forma estentórea de documentos internos de Podemos a los que había accedido no sabemos cómo, mencionando violencia física contra una de las cabezas visibles de Podemos en Valdepeñas y realizando a gritos los reproches que creyó convenientes en la puerta del auditorio en donde se celebraba el acto.
Así las cosas, resulta muy difícil compartir viaje con quien te grita y vigila de manera taimada. Los puentes, más que rotos, quedaron dinamitados. Entendemos que IU en Valdepeñas no está por la confluencia. Podemos confluye con quien muestre ganas de trabajar y ganas de confluir, no con quien tiene ganas de gritar, reprochar y reñir.
Como colofón, hemos tenido que escuchar a una de sus portavoces, por cuarta vez, que “Ganemos Valdepeñas nació en 2014 de la suma de Izquierda Unida, Equo, Podemos (…). Llegó en coalición electoral a las elecciones municipales de 2015 y obtuvo tres concejales”. Nuevamente hemos de salir a desmentirlo y deshacer el lío que sigue generando IU con Ganemos en Valdepeñas: Podemos nunca se ha sumado su proyecto en nuestro municipio. No sabemos por qué se empeñan en repetir una confluencia municipal que no ha existido. Nunca lo hemos hecho antes y, dadas las experiencias pasadas, no lo vamos a hacer de la mano de IU.
Para finalizar, es curioso que las mismas personas que han repetido por activa, pasiva y perifrástica en prensa que había que confluir con Podemos y que se han reunido con miembros de Podemos para llevarlo a cabo, repudien públicamente con descalificaciones a alguien que ha compartido trabajo con ellos hasta hace nada, con la supuestamente grave acusación de haberse acercado a Podemos. Es completamente incongruente.
Izquierda Unida en Valdepeñas ha hablado claro. Lo ha hecho con la mejor palabra que existe, que no son las escritas ni las proferidas en la escena ante la prensa; lo ha hecho con acciones.
Nosotros no desviaremos nuestra atención ni un segundo más de nuestro objetivo: vamos a gobernar Valdepeñas de manera transparente, justa, eficaz y solidaria, sin dejar a nadie atrás. Tenderemos la mano a todo aquel que trabaje para ello, independientemente de que forme parte de nuestra candidatura en 2019.
¡PODEMOS!
El caudillo Luis Benítez se va a comer un mojón en el ayuntamiento de Valdepeñas.
4 años más para el mejor alcalde de Valdepeñas.
¡PSOE, PSOE, PSOE!
Está es la izquierda no puede gobernar nada. ¡Votad PSOE! Que estos no llevan a la ruina, con sus peleas…
Pero… y estos de Podemos ¿cuantos concejales tienen ahora en Valdepeñas?.
¿En que trabaja el líder de Podemos en Valdepeñas?.
Quiero decir que ya sería difícil conseguir un concejal mas para Unidas Podemos, por separado puede que resten algo a IU y ni que decir tiene que Podemos solo no sacara nada.
Ni confluencia ni afluencia…..
Lo que la coherencia es a IU, la prepotencia es a Podemos
A estos circulitos lo único que les interesa es ser cargos públicos, aparentar lo que no son. Asquito
IU lleva cuatro años riéndole las gracias al PSOE en el ayuntamiento, y eso que está absolutamente caduco. Cada vez que hacen una crítica, parece que le piden perdón.
Pero claro, si el PSOE hace lo propio para darte trabajo en la diputación, normal que no tenga muchas ganas de hacer oposición…
Que pena. Hoy no dormimos