Afectados por la cláusula suelo de las hipotecas firmadas con Unicaja en la comarca de Puertollano están empezando a cobrar las cantidades cobradas indebidamente por la entidad, derivadas, en cada caso, de la supresión de esta condición de contrato considerada abusiva por la justicia española y europea, según han relatado algunos usuarios.
De hecho, la Audiencia Provincial de Ciudad Real está publicando en los últimos meses numerosas sentencias que desestiman el recurso interpuesto por Unicaja contra diversas sentencias de 2017 del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Puertollano, que daban la razón a los afectados. La mayoría de ellos, una treintena, lo hicieron mediante demanda colectiva cuyo proceso tuvo su origen en septiembre de 2013, cuando se organizaron en una plataforma.
La mayoría de los denunciantes de Puertollano y comarca estaban condicionados por cláusulas que impedían que sus tipos de interés aplicables bajaran más allá del 3,5 por ciento, al margen de las variaciones del Euribor, lo que acarreaba el pago suplemetario de unos 120 euros mensuales.
Los reclamantes consideraban que en la contratación de la hipoteca había una “absoluta falta de transparencia” y que en ningún momento pudieron conocer con sencillez tanto la “carga económica” del contrato (hipoteca) como la “carga jurídica”, y que no se les facilitó información suficientemente clara de que la cláusula suelo se tratase de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
Ahora, Audiencia Provincial de Ciudad Real vuelve a darles la razón en una batería de sentencias, tras aludir de forma prolija a numerosa jurisprudencia, y muy especialmente a la determinada recientemente por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Buena noticia. En este asunto, la banca está perdiendo por goleada en los Juzgados…..
La noticia es una media verdad,Ahora lo que falta es que nos paguen nuestro dinero. Porque la sentencia firme se dictó hace seis meses y todavia no hemos visto un duro, habiéndolo tenido que reclamar en via ejecutiva.
Menuda cara dura tienen los bancos, las cajas, poneros en la puerta de Unicaja que se les caiga la cara de vergüenza, retrasan los pagos aunque se lo imponga la justicia.
Aunque tarde, cobraréis, me alegro por los afectados que recuperen su dinero que, con tanta falacia se lo quitaron. Hay noticias que te alegran el día.